Varios casos de cáncer en escuela

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

La directora de la Escuela República de Brasil, Asunción Vall, solicitó a las autoridades el blindaje de las paredes de la institución que lindan con la subestación de la ANDE, ya que consideran que la exposición de la comunidad educativa a la radiación emitida por la subestación es dañina para la salud de docentes y alumnos.

Vall refirió que en la institución han fallecido tres docentes y un alumno como consecuencia del cáncer, y varias maestras se trataron por diversos tipos de cáncer en los últimos años. Aunque señaló que no se podría afirmar que estas dolencias son producto de una supuesta radiación que emite la subestación de la ANDE, ha reiterado con insistencia que se blinden las paredes para proteger a los más chiquitos.

Por su parte, el doctor José Mayans recomendó a la institución solicitar una certificación del Ministerio de Salud sobre los casos de cáncer y pedir a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA que les haga una medición de los niveles de energía de los campos electromagnéticos de la subestación, para determinar si son más de lo permitido.

“Una exposición prolongada y cercana a campos electromagnéticos de baja frecuencia daña la salud. La institución debe documentarse”, dijo. Mayans agregó que el nivel más alto que puede tolerar el cuerpo humano son 100 µT (microteslas).