Varios homenajes y condecoraciones a últimos héroes de la Guerra del Chaco

Homenajes y condecoraciones a los últimos héroes que lucharon contra Bolivia en la Guerra del Chaco se realizaron ayer en el 84º aniversario de la firma del protocolo de paz. Algunos excombatientes fueron ovacionados por estudiantes en desfiles. Pidieron tomar el ejemplo de patriotismo de los veteranos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NPXZKWBTPFGFRGLQJ2BUW6D52U.jpg

Cargando...

Uno de los actos más relevantes se registró en el Memorial Defensores del Chaco, ubicado en el predio del Cuartel de la Victoria, en el barrio Reducto, San Lorenzo. Ahí fueron condecorados con la Cruz del Defensor los soldados excombatientes de la guerra Máximo Fernández y Leongino Enciso Gómez, ambos de 104 años, reportó la corresponsal de ABC Antonia Delvalle.

El acto fue presidido por el viceministro para las FF.AA. y ministro sustituto de Defensa Nacional, Gral. de División Francisco Guzmán, porque el ministro Bernardino Soto se encontraba en Bolivia participando de un acto similar, acompañando al presidente Mario Abdo Benítez. El director de Asistencia a Veteranos de la Guerra del Chaco, Jorge Cano, dijo que la condecoración es por la abnegación y valentía de ambos excombatientes. En la ocasión, juraron servir a la patria jóvenes que inician su prestación del servicio militar. Pidieron seguir el ejemplo de patriotismo de los excombatientes.

Acto en Limpio

Luego de 84 años, por primera vez, se llevó a cabo un acto solemne en Limpio, recordando el día en que se firmó el protocolo de paz y amistad entre Paraguay y Bolivia. Participaron el intendente local, Carlos Palacios; el cura párroco Aldo Bernal; la presidenta de la Junta Municipal, Mabel Gómez; alumnos, docentes, directores de varias instituciones educativas, supervisoras e invitados especiales, reportó la corresponsal Gladys Villalba.

La actividad se desarrolló en el altar ecológico de la parroquia San José, y fue organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad local, con el “objetivo de mantener siempre presente esta fecha tan importante para nuestro país”, según el director de Cultura, Víctor Spel.

El sacerdote Bernal instó a los presentes seguir luchando “por la patria soñada, pero sin violencia y con la fe puesta en Dios”.

Desfile en Concepción

Varios homenajes a los excombatientes de la Guerra del Chaco se cumplieron ayer en el primer departamento, en los distritos de Loreto, Yby Yaú, Arroyito y Paso Barreto. Todos los desfiles contaron con una gran concurrencia, informó el corresponsal Aldo Rojas. En Loreto, sobre la calle Eligio Ayala, desfilaron varias instituciones educativas. En el palco oficial estuvo presente el benemérito Ramón Caballero, de 104 años, quien fue muy aplaudido por el público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...