Varios niños con autismo protagonizaron película

Niños y adolescentes con autismo protagonizaron una película denominada “La ciudad de los colores”. La iniciativa de Asocedinane, centro al que asisten los participantes, tiene como objetivo la independencia de sus alumnos y la posibilidad de que puedan, inclusive, trabajar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4ZFRJFGWRE7PK3Q2AGJYVLMGA.jpg

Cargando...

Asocedinane (Centro de Desarrollo Integral para Niños y Adolescentes con necesidades especiales) es una organización que atiende a personas afectadas por el espectro autista, en edad inicial, escolar y en jóvenes adolescentes.

Desde el programa escolar “Inclúyeme” nació la iniciativa de realizar la película denominada “La ciudad de los colores”, donde los principales protagonistas fueron los niños en edad escolar, preparados y adaptados para la inclusión escolar.

Ellos recibieron el apoyo y el acompañamiento de profesoras integradoras y también asistieron a talleres de refuerzo, desarrollados en la sede del centro.

La película “La ciudad de los colores” se filmó en el marco de clausura del año 2016 y fue exhibida, recientemente, en una de las salas de los cines.

Asistieron todos los “actores” , familiares y amigos, a fin de disfrutar de la película.

Actualmente, “Inclúyeme” busca replicar el film, con el propósito de volver a pasar una jornada integradora entre todas las personas que forman la gran familia.

El autismo es un desorden complejo del desarrollo social y cognitivo que se define conductualmente.

Se manifiesta mediante la dificultad de interacción social, comunicación, ciertos patrones de conducta como actividades e intereses repetitivos y estereotipados.

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.

¿Quiénes son?

Asocedinane es una nucleación que consta de varios programas, como “Incúyeme”. Desde el 2001 trabajan con diversos diagnósticos dentro del espectro del autista. Puntualmente se dedican al apoyo escolar y al desarrollo de otras habilidades.

Igualmente ofrecen diversas terapias, como: fonoaudiología, sicología, musicaterapia, terapia ocupacional, artes plásticas, entre otros.

Los días sábados abre sus puertas a una clínica social donde asisten profesionales de la salud para brindar asistencia médica.

Convocatoria a docentes

Por otra parte, el centro convoca a docentes y personas interesadas en capacitarse en educación inclusiva, con el aval del MEC, enseñando técnicas e informando sobre cómo manejarse con niños con dificultades autistas, a fin de integrarlos a los diferentes grupos regulares de la comunidad educativa y social.

La terapeuta y socia fundadora del centro, Viviana Sánchez, se refirió al diagnóstico del autismo. Dijo que es más específico, junto con sus características y seguidamente aclaró que no están enfocados solamente a una evaluación, sino que también trabajan con las personas que están dentro del espectro autista.

“El espectro es muy amplio. Se cotejan varios síndromes, algunos más severos que otros casos. Pero, todos requieren de mucha terapia, mucho trabajo para la conexión. Nuestro objetivo es la interacción y el desarrollo de las habilidades ya adquiridas, para lograr su inclusión en la sociedad”, resumió Sánchez, magíster en Educación.

Para más informes llamar al (021) 299001 o acudir a su sede cuya dirección es Auditores de la Guerra del Chaco esq. Prof. Cañete 2208.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...