Vaso de leche en Central otra vez en vilo por deuda

Una vez más está en peligro el Programa del Vaso de Leche para más de 200.000 niños de 1.200 instituciones del Departamento Central debido a la deuda que arrastra la Gobernación con los proveedores de lácteos desde el 2015. La administración del gobernador Blas Lanzoni debe más de G. 18.700 millones al sector que analiza judicializar el caso por incumplimiento de pago.

Cargando...

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) advirtió que para el 2018 ninguna empresa láctea participará de las licitaciones para el Programa del Vaso de Leche que se distribuye a más de 200.000 niños del Departamento Central debido al incumplimiento de los pagos programados y cancelación de deudas que arrastra la Gobernación con el sector desde el año 2015.

Erno Becker, presidente de Capainlac señaló que se está repitiendo lo mismo que ocurrió a principios del año, cuando las industrias lácteas se negaron a participar de las primeras licitaciones para proveer el vaso de leche pero gracias a las promesas del gobernador Blas Lanzoni, de cancelación de las deudas atrasadas y al pago de las próximas entregas en los plazos establecidos, las firmas volvieron a presentarse a las licitaciones y entregaron desde abril sus productos en tiempo y forma en más de 1200 escuelas.

“Lastimosamente la Gobernación de Central, una vez más, no cumplió con los pagos y las empresas proveedoras se están preparando para judicializar el caso. Como representante de las empresas lácteas estamos haciendo un intenso lobby para obtener los pagos, o por lo menos un programa de pagos firmados no solo de la Gobernación de Central, también por otros gobernadores y administradores, varios de ellos saliendo o renunciantes por este periodo de politiquería que complica más el panorama”, dijo.

La Gobernación de Central adeuda a las tres empresas proveedoras (Ver info) un total de G. 18.723.575.668, saldo de los años 2015, 2016 y 2017. Otras gobernaciones adeudan igualmente montos importantes a sus proveedores, pero tienen mejor reputación de pago, o por lo menos las deudas no son tan añejas.

Becker subrayó que ya no se presentarán a nuevas licitaciones para proveer el vaso de leche para la merienda escolar. “En estas condiciones ya no vamos a presentarnos. No queremos seguir así ante tan poca seriedad de las autoridades, porque no cobrar durante tres años no es negocio para nadie”, apuntó.

El titular de Capainlac añadió que se reunieron con el administrador de la Gobernación Carlos Cruz, quien eludió el compromiso culpando al Ministerio de Hacienda debido a que no les habilita una reprogramación presupuestaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...