Varios coordinadores que agrupan a las comisiones vecinales de Asunción se acercaron a nuestro diario para denunciar que, pese a que han realizado sus elecciones cumpliendo las ordenanzas vigentes, la Comuna no ha reconocido a las nuevas autoridades.
Pedro López, presidente del Consejo de Coordinadora de Comisiones Vecinales, aseveró que las elecciones se llevaron a cabo el 7 de julio de este año siguiendo las reglas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y respetando la Ordenanza 569/2015, que es el reglamento de las comisiones.
Sin embargo, relató que luego entregaron todos los papeles necesarios a la Comuna asuncena y que las autoridades no los reconocen como ganadores.
“Creemos que quieren colocar a su equipo”, dijo César Centurión, presidente de la Comisión del Barrio Roberto L. Pettit, explicando que se llamó a nuevas elecciones, lo que según él no es atribución de la Comuna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregaron que mientras la riña sigue, los proyectos quedan parados debido a que los fondos para obras vecinales no se liberan.
“En el año 2017 el presupuesto de fondos de proyectos especiales fue de G. 16.830 millones y este año sería el mismo, pero hasta el momento solo se utilizaron G. 1.200 millones, no sabemos lo que pasa con lo que no se usa”, agregó Centurión.
Coincidieron en que el intendente Mario Ferreiro pone trabas a las comisiones vecinales, lo que desalienta a vecinalistas y las comisiones se van disolviendo. “Estábamos 315, ahora no llegamos a 200”, expresó Pedro López.
Irregularidades
Al ser consultada, la directora municipal de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa, aseguró que hubo irregularidades en la conformación del Tribunal Electoral Independiente.
“Al hacer una asamblea para la elección del TEI no estuvieron dadas las condiciones para que sea aprobada la asamblea, por ende a nosotros lo que nos dice el dictamen de Asesoría Jurídica es que no debemos reconocer ni dar una constancia al resultado de esa asamblea”, indicó.
Nos invitó a presentarnos en su oficina mañana para mostrarnos todas las documentaciones necesarias.
