Vecinos acusan a político de apoderarse de la única calle

SAN LORENZO (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). Personas que tienen sus viviendas a un costado de la calle Santo Domingo del barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo, denunciaron que el político y funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá Julio César Giménez y su esposa Edith Castiñeira se apoderaron de la única vía de comunicación de la zona que se llama Río Nilo y que ahora la están amurallando, lo cual les impedirá su libre tránsito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TX27TXOAXNFFJA4O3HRO766V5I.jpg

Cargando...

Los afectados ahora deben caminar más de un kilómetro y medio para llegar a la escuela de la zona, señalaron. Sin embargo, el padre de Castiñeira dijo que se trata de una propiedad privada. Mientras tanto, la Junta Municipal de San Lorenzo también asegura que el lugar del conflicto se trata de una vía pública y la declaró de interés municipal.

Los vecinos de la calle Santo Domingo se manifestaron en la zona para denunciar que el funcionario de Yacyretá Julio César Giménez está cerrando la única arteria de entrada y salida a su comunidad.

La calle afectada, Río Nilo, es la que comunica a los vecinos con la vía asfaltada Juan Leopardi, y ahora los lugareños se quedan prácticamente encajonados, según refieren, debido a que en un tramo de unos 700 metros no existen vías transversales. La única era río Nilo, pero ahora está siendo amurallada y ya no podrán cruzar por ahí a menos que la Municipalidad y otras autoridades hagan algo al respecto.

El funcionario de Yacyretá, en visita a nuestra redacción, indicó que “vecinos mienten al decir que se trata de una calle”. Exhibió un título de propiedad que dice que comprueba sus dichos.

Giménez mencionó que transitar por el predio es un peligro por la presencia de asaltantes que se movilizan en motos.

Sin reacción municipal

Los afectados aseguran que la calle Río Nilo data de hace más de 40 años y que cuentan con plano, que avala que se trata de un espacio público. Lamentaron el poco interés de las autoridades de la intendencia municipal para solucionar el problema.

“Nos estamos quedando sin calle, esta es la única de la zona y ahora tenemos que caminar más de un kilómetro y medio para llevar a los niños a la escuela. Es injusto que un político y funcionario de una binacional tenga que dejar sin calle a toda una comunidad y que las autoridades no hagan nada”, expresó uno de los pobladores de la zona, Emiliano Chamorro.

Sin embargo, la Junta Municipal de San Lorenzo, mediante la resolución 96/16, declaró de interés municipal el terreno y asegura que se trata de un espacio público y no privado.

Hasta una columna del tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) queda dentro del predio que ahora se está cerrando, lo cual privará de una calle a toda una comunidad.

Por su lado, Ernesto Castiñeira, padre de Edith y suegro de citado funcionario público, aseguró que se trata de una propiedad privada y que su hija compró el inmueble en el año 2010 de la familia Cabral. Nunca fue calle, manifestó.

“La propiedad es privada y no una calle como dicen los vecinos y tenemos los documentos que avalan y la columna de la ANDE tienen que quitar de nuestra propiedad”, expresó Castiñeira, aunque se desconoce que la entidad eléctrica haya puesto un poste del tendido en terreno privado.

Asesor municipal

Por su parte, el asesor de la Comuna, Héctor Parodi, refirió que se trata de una propiedad privada y que el único paso que se puede realizar es la expropiación para que los lugareños no se queden sin calle.

“Es una propiedad privada y el único camino es la expropiación y para que eso ocurra la Junta debe declarar de interés social –lo cual ya se hizo– para luego iniciar los trámites ante el parlamento para que se pueda comprar el terreno para la calle”, expresó Parodi.

Sobre este punto el presidente de la corporación legislativa, Ignacio Brítez, dijo que según el plano de la Comuna se trata de una calle y que la Municipalidad no puede comprar su propia arteria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...