Las obras se iniciaron hace 5 meses en el B° Santísima Trinidad, y aun no han finalizado. Los residentes se mostraron muy molestos por la desidia del Consorcio Yguasu, representado por el Ing. Luis Marengo, que instala el cableado eléctrico por mandato de la ANDE.
Los destrozos producidos en el pavimento entorpecen el tránsito sobre la calle Juana Carrillo y otras calles adyacentes. “Estamos hartos, son varios meses que está así y cuando cae la lluvia es un caos total”, manifestó Carlos Lezcano, quien tiene su vivienda sobre la calle Del Espíritu Santo, donde las obras ya habían “finalizado” dejando en pésimo estado el asfalto. Sobre Yrendague las obras iniciaron hace unas semanas, los vecinos no recibieron previo aviso por lo que expresaron su rechazo a la forma de actuar de la empresa tercerizada.
Luz Portillo, quien tiene un negocio en la zona está “molesta porque las obras repercuten en la venta y por falta de previo aviso perjudica el manejo de los clientes”.
Los vecinos montaron un pasacalles en el que expresan su repudio a la ANDE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cierre de avenida
Los obreros trabajan desde diciembre pasado en un tramo de la avenida Primer Presidente, entre la Ruta Transchaco y Tapu’a, por lo que la circulación es en doble sentido en una de las calzadas. Cuando clausuraron habían dicho que el cierre solamente sería por un par de horas, hasta que terminen el trabajo de instalación subterránea de cables de 220 kV (kilovoltios). El sistema eléctrico debe conectar la subestación Pto. Botánico con la subestación eléctrica de Villa Aurelia, y luego con la subestación San Miguel. Se trata de una obra crucial que permitirá mayor uso de la energía transmitida por la Línea de 500 kV.
En varios sectores de la capital esta misma contratista de la ANDE dejó trabajos a medio terminar o inconclusos como es el caso de la esquina de Aviadores del Chaco y Pedro Martínez. A pocas cuadras de ese sitio, en Silvio Macías y Tte. Velazco, el consorcio también dejó otros grandes pozos en el pavimento y para colmo con una señalización precaria. Ni siquiera tienen vallados de seguridad y menos aún señalización nocturna. Lo mismo había pasado en la intersección de Primer Presidente y Eloy Páez donde apuraron los trabajos solo por el reclamo de los vecinos. El Consorcio Yguazu está integrado por Cotepa SRL, Ingelco SRL y Caldectec SRL. La firma se benefició en 2014 con la licitación (N° 1089) de G. 51.000 millones, que contempla la instalación de varios kilómetros de líneas eléctricas de 66 kV y 220 kV. El contrato firmado el 24 de julio de 2015 habla de la ejecución de la obra en 450 días, es decir, ya debió concluir. Otra queja guarda relación con la falta de respeto a las normas internacionales de instalación eléctrica, que al parecer la Comuna no controla. Las normas establecen que los cables de alta tensión deben ir a dos metros de profundidad, pero están colocando a 1,2 metros, según el Ing. Axel Benítez.
