Vecinos deben involucrarse en lucha contra dengue para evitar dispersión

La comunidad debe involucrarse en la eliminación de criaderos y disminuir la población del mosquito transmisor de la enfermedad para evitar la dispersión a más ciudades, indicó ayer la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Pese al aumento de casos en algunos barrios de capital y Central, vecinos se muestran indiferentes a la limpieza. Piden evitar epidemia en área metropolitana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GD3XTCNWL5GC7B37CHK6ODIRNA.jpg

Cargando...

Los brotes de dengue reportados están en barrios de Asunción y Central (en las últimas 3 semanas el 83% de las notificaciones proceden de estas áreas), pero la Dirección de Vigilancia de la Salud alertó que se observa un incremento de las notificaciones en otros lugares de las zonas mencionadas que antes no estaban afectados, lo que evidencia el proceso de dispersión de la enfermedad.

Desde la citada dependencia técnica del Ministerio de Salud comentaron las falencias detectadas que favorecen a la dispersión del dengue. Refieren principalmente la persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas, además de la urbanización desordenada y no planificada, refiriéndose principalmente a la Chacarita. “Se reporta también una ineficiente recolección de basura y abastecimiento de agua, así como una escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta”, señaló la Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud.

Agregó que otro factor que juega en contra es la inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus dengue, así como a la aparición de casos de enfermedades transmitidas por vectores.

Recordó que la semana pasada ya se emitió una alerta por la dispersión del dengue e instó a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control. “Se deben establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue y evitar una epidemia nacional”, señaló.

La semana pasada se confirmaron dos nuevos fallecimientos por dengue, sumando ya cinco los decesos este año a causa de la enfermedad. Los nuevos casos de muerte corresponden a un joven que residía en Ñemby y una señora de 70 años del barrio asunceno General Díaz.

El último informe de Vigilancia destacó además que se registraron 3.288 notificaciones de casos febriles en las últimas tres semanas y hay aumentos de casos en los barrios Santísima Trinidad, San Pablo, Tablada Nueva y Republicano de Asunción. También en capital se mantienen los brotes en Barrio Obrero y Ricardo Brugada.

En Central también aumentaron los casos: en San Lorenzo, Ñemby, Fernando de la Mora y Capiatá.

Enfermedad febril aguda

El dengue es una enfermedad febril aguda en la que se observan dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, sarpullido, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares. El cuadro puede evolucionar a shock cuando presenta signos de alarma como: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado profuso de mucosas, letargo o irritabilidad, hipotensión, hepatomegalia y aumento del hematocrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...