Acusan a damnificados por hechos vandálicos

Al drama de las inundaciones se suman los roces entre los damnificados reubicados y los pobladores originales de las zonas en que se asentaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5MGCDXSLJH67HTEFBMBFZBBDU.jpg

Cargando...

Vecinos del barrio Sajonia acusan a los inundados ubicados en el predio de la Defensoría Pública de cometer hechos vandálicos y de perturbar la paz pública. Hay varias denuncias en la comisaría zonal.

Desde el primer momento del éxodo de los inundados se supo que la convivencia con los vecinos de las zonas en que se asentaron no iba a ser fácil. En muchos barrios en cuyas plazas públicas y hasta paseos centrales se ubicaron les hicieron saber que no eran bienvenidos.

Son varias las quejas contra los damnificados asentados en el predio, futura sede de la Defensoría Pública, bordeado por la avenida Juan León Mallorquín y las calles Tte. Colmán, Dinamarca y La Habana, del barrio Sajonia de Asunción.

Las denuncias recibidas en la Comisaría 2ª del Área Metropolitana incluyen robos, perturbación de la paz pública, daño contra bienes privados, violencia, etc.

En la zona muchos vecinos expresaron su indignación ante la actitud, los desmanes y delitos cometidos por parte de los que, según dijeron, se hacen llamar “necesitados”.

“Me siento totalmente desprotegida. La bulla que hacen es desesperante. Roban todo”, contó una vecina alarmada, quien prefirió que su nombre no sea publicado, por temor a represalias. Entre las cosas hurtadas están focos, soportes de arbolitos, cerraduras de puertas o portones y hasta dos carpas para toldos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que debían ser utilizadas para levantar campamentos en los propios refugios.

“No hay derecho. Este barrio era hermoso. Se vivía tranquilo. Ahora Sajonia es el peor barrio”, apuntó otra persona que fue víctima de robos. “Después piden que uno se solidarice con ellos. Estoy indignado. Esta gente no merece que se les ayude”, adujo otro vecino.

Todas las denuncias formuladas ante las comisarías pasan a la Dirección General de Orden y Seguridad de la Policía Nacional y ante el Ministerio Público, respectivamente, para el inicio de las investigaciones.

Para minimizar los problemas que los nuevos asentamientos y el hacinamiento pueden generar, algunos de ellos tienen estrictas reglas. Por ejemplo, en la 1ª División de Infantería (ex RI 14) está prohibido consumir alcohol y también se prohíbe escuchar música a alto volumen.

Un total de 15.721 familias en situación de riesgo, a raíz de la crecida del río Paraguay, ya fueron asistidas por la Municipalidad de Asunción, desde el 17 de abril hasta el 29 de junio pasado, a través de la Dirección de Emergencias y Desastres (Comueda), en coordinación con la SEN, según informes municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...