La Junta Municipal de Asunción aprobó semanas atrás el cambio de una parte del terreno del parque por otro que pertenece a una empresa, ya que la medida les favorece para hacer la ampliación de una calle. Falta la aprobación de la Intendencia. En el documento presentado ayer por los vecinos se cita que en el artículo 14 de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, considera agravante el “fin comercial de los hechos” y hace referencia a la posible entrega de una parte del terreno del parque para convertirlo en un acceso privado de los propietarios de la empresa Jade Park.
Además, sostienen que la evaluación de impacto ambiental “omitió todo estudio de análisis serio y razonable de un patrimonio protegido”. Aseveraron que el estudio oculta en forma deliberada el impacto que la apertura de una calle en el parque tendrá para el patrimonio colectivo, cultural e histórico.
Pidieron la constitución del Ministerio Público en el Parque como diligencia investigativa. Además, solicitaron la tramitación de una medida cautelar de prohibición de innovar para impedir la alteración de la situación de hecho y de derecho hasta tanto se tenga una solución que armonice con la preservación, preservación del ambiente y la calidad de la vida humana.
