Locales

Vencieron 300.000 dosis de vacunas en depósito de MSP

Un lote de 300.000 dosis de vacunas para la prevención de numerosas enfermedades, entre ellas un total de 192.000 vacunas para evitar la SPR (sarampión, papera y rubéola), fueron encontrados en un depósito cerrado y totalmente lacrado en el Almacén de Vacunas del Ministerio de Salud Pública. Hay otra gran cantidad de drogas para el tratamiento del cáncer que también están por vencer, según informó ayer el viceministro de Salud Pública, Dr. Félix Ayala.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKSJRUXCYZD25FAOQ77LOMS2DI.jpg

Cargando...

Lo que más preocupa es el gran lote de 192.000 dosis para prevenir la SPR (sarampión, papera y rebéola), siendo que es la primera enfermedad ya prácticamente erradicada en el país pues hace más de cinco años que no se registra la misma.

“Vamos a investigar los registros de cobertura de vacunación del año 2010 para ver cómo están”, dijo Ayala al tiempo de mencionar que dichas dosis ya habrían vencido en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Resaltó el galeno que las otras partidas que completan las 300.000 dosis son para prevenir enfermedades como hepatitis B, polio, fiebre amarilla, influenza, entre otras afecciones.

“El problema no es cómo vencieron, sino por qué si es que no se usaron por alguna razón, no fueron destruidas, pues esto es una bomba de tiempo, tiene todo un proceso, pues se debe llevar a una empresa privada para su posterior destrucción”, explicó el médico.

Apuntó que la nueva directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, Dra. Sonia Arza, encontró las cajas en un depósito que estaba totalmente cerrado y lacrado.

Ayala resaltó que otro gran lote de medicamentos y drogas para el tratamiento del cáncer también están a punto de vencer y que el costo en dinero sería mucho más grande; es decir, orillaría los dos millones de dólares.

Los responsables

Responsable de esta situación no solo sería el anterior director del PAI, Dr. Carlos Torres, sino la misma exministra de Salud, Esperanza Martínez, refirió igualmente el actual viceministro de Salud Pública.

El primero, Torres, incluso volvió a ser nombrado últimamente como director del PAI en la Undécima Región Sanitaria. Se recuerda que en el año 2010, la cobertura de vacunación a nivel nacional llegó a solo poco más del 70 por ciento, cuando que lo recomendable está entre 95 y 98 ciento.

Lo de este año es más alarmante aún, en este momento estaría llegando solo a poco más del 50 por ciento de la población que debería acceder a las dosis de inmunización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...