Venció dos veces al cáncer y cuenta su lucha en un libro

La actitud positiva, las ganas de vivir y el apoyo del entorno familiar y de los amigos fueron fundamentales para que el publicista Rubén Ovelar Melgarejo venciera al cáncer. Por eso decidió narrar sus duras experiencias y su lucha por la vida. Deja un mensaje: “¡nunca entregarse! Hay que luchar con todas las fuerzas para enfrentar con éxito al mal, al que todos estamos expuestos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2N6M6AN6FCKJO5B5HIUHBVMDU.jpg

Cargando...

A comienzos de mayo de 2013, después de realizar una serie de estudios médicos, al publicista Rubén Ovelar Melgarejo le diagnosticaron un cáncer de riñón.

Unas semanas después de ese primer aterrador panorama le diagnosticaron otro cáncer, esta vez de colon.

Durante la entrevista Rubén Ovelar dijo que lo primero que pasa por la cabeza, en un caso como este, es cuánto tiempo le queda.

“Uno piensa que el cáncer no te da una oportunidad más. O si te da una, no te da dos. Y cuesta sobreponerse a una dolencia que no tiene retorno. Una especie de rótulo con fecha de vencimiento cercano. Pero lo que a uno le preocupa es el tiempo que le queda. Un pronóstico de vida. Un período que uno tenga a su favor antes de partir”, cuenta.

“Yo acababa de cumplir mis 59 años. Me consideraba y me sigo considerando joven. Al menos, con tiempo suficiente para disfrutar de la vida. Es decir, con un pronóstico aceptable para deleitarse con las oportunidades que nos da el mundo”, relató Rubén. Añadió que los diagnósticos de cáncer le rompieron el corazón, en un primer momento. Porque un cáncer no tratado a tiempo es agresivo y, casi siempre, letal. Y si con un cáncer es difícil de luchar, ¿cómo sería con dos?

Resaltó que el apoyo de su familia y de sus amigos fue decisivo para revivir luego de dos operaciones, la radioterapia y la quimioterapia.

Ovelar señala que un tratamiento contra el cáncer implica que se deben hacer estudios, ecografías, análisis y colonoscopias. Las resonancias, los contrastes, el hemograma y los medidores tumorales. Agujas aquí y punciones por allá. Y todo ello es parte de un proceso necesario para sortear un problema mayor, “porque siempre hay que elegir vivir, aferrarse firmemente a la vida, a pesar de que la situación provoca un gran shock en uno mismo y en la familia”, afirma.

“No puedo expresar con palabras exactas el irracional alivio que sentí saber que no moriré, aún. Y decidí contar y escribir mi testimonio de vida porque tengo la suerte de vencer a dos diagnósticos de cáncer”, alega.

En su libro autobiográfico, “Mis días contados”, cuenta su lucha y sus ganas de vivir. La presentación será el jueves 10 del corriente, a las 19:00, en el salón de eventos del diario ABC Color (Yegros 745, entrepiso).

El texto reúne experiencias vividas, muy duras, narradas con mucho sentimiento y que revelan el gran sufrimiento experimentado por el autor.

La totalidad de la venta de los mil ejemplares publicados será destinada a las obras de la Fundación de Ayuda a los Niños con Cáncer y Leucemia (Asoleu).

eolmedo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...