Vendedores del Mercado 4 cerraron calles contra incremento del canon

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Entre baches y aguas servidas los vendedores del Mercado 4 marcharon cerrando calles decididos a revertir el gran incremento del canon que impuso la Municipalidad capitalina hace dos meses. La suba llega hasta un 80% y afecta también a los mercados zonales cuyos permisionarios se adhirieron a la protesta. Concejales de Asunción prometieron dar pronta solución al problema.

Alrededor de 100 permisionarios del Mercado 4, 1 y 2 se manifestaron ayer durante dos horas y cerraron la Av. Pettirossi así como también, por momentos, Rodríguez de Francia y Perú. Reclamaron que el incremento del canon no sea excesivo, ya que de aplicarse la nueva ordenanza, los que pagaban, por ejemplo, G. 600.000 al mes, ahora abonarán G. 1.200.000.

El director de Mercado, Cristhian Bareiro, los invitó a una reunión en la Junta Municipal que se realizó a las 11:00, pero los permisionarios se negaron y exigieron la presencia de los ediles y hasta del intendente Mario Ferreiro en el Mercado 4. Alegaron que en sus oficinas con aire, los ediles jamás entenderían la verdadera situación del sitio comercial.

Prometen reunión

Haciendo caso al pedido, el concejal Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) se hizo presente. Los permisionarios criticaron las nulas mejoras en las calles, casillas y pasillos de los mercados. Además, criticaron el excesivo número de funcionarios que llegaría a casi 150, a cuyos salarios se destina todo lo recaudado, según expresaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Buongermini llegó al acuerdo de realizar una reunión el jueves a las 9:00 en la sede de la Cooperativa Mercado N° 4 Ltda. Dos notas ya habían sido presentadas a la Junta Municipal, pero ninguna tuvo respuesta.

El argumento de la Dirección de Recaudaciones de la Comuna para la suba del 80% es que el monto del canon no ha sido actualizado desde el 2012, por lo que ha existido una pérdida.

El director del Mercado comentó que una solución podría ser realizar la suba pero de forma gradual. Insistió en que lo que ingresa anualmente no abastece para el mantenimiento total del sitio. La recaudación es de G. 3.000 millones, mientras que el presupuesto para limpieza, seguridad y acondicionamiento es de G. 6.000 millones, según sus documentos.

Jorge León, representante de los permisionarios, expresó que este es el peor momento para hacer un incremento, puesto que debido a los trabajos de construcción que lleva a cabo la Itaipú Binacional han bajado las ventas. Consideró que una vez que estos se hayan terminado, recién sería correcto hacer una suba acorde a la realidad.