Vendedores usurpan parte de Rodríguez de Francia

Cada vez se reduce más la avenida Rodríguez de Francia en la zona del Mercado 4. Apenas por un carril pueden circular los centenares de vehículos que usan esa arteria, debido a la invasión gradual del asfalto por los vendedores ambulantes. No todos pagan un canon a la Municipalidad. La institución tampoco lo exige ni prohíbe la instalación de nuevas casillas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRHCLBARYNC5XIFWZXTAQONYSI.jpg

Cargando...

Cruzar el Mercado 4 por la Av. Rodríguez de Francia es dificultoso a causa de su reducción a un carril. El problema se originó a raíz de la confiscación de una parte del asfalto por los vendedores ambulantes.

Solo un carril pueden utilizar los centenares de buses del transporte público y vehículos particulares que circulan por la avenida, lo que provoca embotellamientos en los horarios pico.

Algunos se instalaron hace varios años, mientras que otros llegaron hace apenas un año, comentaron a ABC.

No pagan todos

Apenas unos cuantos pagan por ocupar el espacio público. Una de las vendedoras exhibió boletas sin fecha por valor de G. 3.000 que abona de forma diaria a la Municipalidad. Pero la mayoría no paga ni un canon por usufructuar la calle y tampoco son molestados por su uso ilegal.

Una de las vendedoras que se identificó solamente como Teresa señaló a ABC que hace alrededor de tres años los funcionarios de la Municipalidad le visitaron por última vez.

Le exigían pagar el canon, pero después dejaron de hacerlo.

Competencia desleal

Para los comerciantes de la zona que pagan sus impuestos y por el alquiler del local, la práctica constituye una competencia desleal. Los ambulantes venden sus productos a precio más bajo porque los únicos gastos extra que tienen son de pasajes y comidas.

Si bien reconocen “la necesidad de que cada familia trabaje”, también consideran que “todo se debe hacer dentro de las leyes, comenzando por respetar los espacios públicos, avenidas, calles y veredas”.

En todo el trazado de Rodríguez de Francia, desde su unión con la Av. Próceres de Mayo hasta Perú, se puede ver una gran cantidad de puestos de venta de ropas, remedios yuyos y hasta de bicicletas. Todos tienen estructuras de metal con un pequeño techo para contrarrestar los efectos del sol.

En la calle República de Colombia, paralela a Rodríguez de Francia, se observa el mismo problema. El asfalto también se redujo considerablemente por la invasión de los vendedores.

Los comerciantes afectados por este problema social creen que mientras la comuna siga permitiendo la instalación de nuevas casillas en pleno asfalto, dentro de algunos años ya no se podrá despejar, y la ciudadanía se quedará sin una gran porción de avenida para poder circular normalmente.

Cristhian Bareiro, director del Mercado 4, todavía no nos respondió sobre los planes que tiene para enmendar esta situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...