Veterano festejó 104 años entre amor familiar

El excombatiente de la Guerra del Chaco, Juan Bautista Rojas, fue agasajado ayer por su familia en su cumpleaños número 104. Sus hijas comentaron que está bien de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L34K3HUJ2NHU3DJ7KZOYM43W2M.jpg

Cargando...

Dos semanas atrás había tenido una caída y por eso tuvo que utilizar una silla de ruedas ayer, pero confían en que se recupere pronto y vuelva a caminar como lo estaba haciendo.

Relataron que es un hombre muy responsable y que incluso se levanta temprano y le gusta barrer la casa. Ayer, sus hijas, nietos, bisnietos y tataranietos asistieron a su fiesta.

Los familiares prepararon una gran torta que tenía una imagen suya y decoraron la fiesta con fotos del veterano con su uniforme de guerra.

Bautista nació en la ciudad de Yaguarón el 24 de junio de 1915 y actualmente vive con una de sus hijas, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. Se presentó dos veces para ir a la guerra, pero no lo dejaban por su corta edad e incluso lo obligaron a bajar del tren que ya lo llevada a Asunción.

Finalmente, consiguió que lo aceptaran en Paraguarí a los 17 años. Partió con sus camaradas hacia el Chaco, en 1932, a defender a nuestro país en el Regimiento R.I. 17 Yataity Corá, denominado por sus integrantes “Juru akua”.

Su compañera de vida fue Facunda Sosa Cáceres, con quien se casó y formó una familia. Tuvieron ocho hijos, cuatro de ellos siguen vivos. El excombatiente siempre participa de desfiles en las fechas de recordación de las batallas. En uno de ellos, dio un discurso en el que resaltó la importancia de fomentar el patriotismo, la honestidad y la capacitación de los jóvenes. También defendió al idioma guaraní como pieza clave en la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...