Veterinaria: ilegal repechaje

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

De forma irregular, ayer se tomaron los exámenes de “repechaje” de las materias de Biología, Química y Comunicación, para la admisión de los postulantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Hoy concluye, a partir de las 9:00, con las asignaturas de Física y Matemática.

Los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de Veterinaria UNA afirmaron que rechazan categóricamente esta medida porque es “ilegal” tomar exámenes de repechaje ya que no está contemplado en el Art. 18 del Reglamento de Examen de Admisión. “Con esta medida irregular las autoridades pretenden subsanar los errores que ellos mismos cometieron al introducir en las evaluaciones temas que ni siquiera figuraban en los programas de estudios”, repudiaron en un extenso comunicado.

Este año, Veterinaria UNA tuvo solo 83 ingresantes, el más bajo del histórico en esta institución a pesar de que su capacidad es para 250 alumnos. Se presentaron para la evaluación 519 aspirantes.

Los aspirantes habían denunciado a la Facultad porque se registraron varias irregularidades en los exámenes de admisión que iniciaron el pasado 12 de febrero y culminaron el 28. “En el examen había preguntas ambiguas o que no figuraban en el programa de estudios. Incluso hubo preguntas sobre cultura general en las asignaturas de Física y Química, algo que no entendemos porque son materias exactas. Aparte tuvimos problemas en la revisión de exámenes”, reclamó Joel Benítez, uno de los postulantes. Por su parte, otra aspirante, María Giménez, aseguró que incluso hubo “venta de temas de exámenes a G. 1 millón”.

La decana, Dora Elizabeth Núñez, evitó hablar con la prensa al respecto. El año pasado esta Facultad ya entró en crisis e incluso le costó el cargo a la exdecana Azucena Cabrera tras el contagio con brucelosis de alumnos y docentes en los corrales de práctica. Según las denuncias, la entonces decana habría intentando ocultar el hecho, que tomó estado público recién cuando hubo contagio masivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy