Veterinaria UNA pierde acreditación internacional por brote de brucelosis

En un país donde la industria ganadera inyectó este año US$ 1.300 millones en divisas, a la Facultad de Veterinaria de la UNA, de donde egresa la mayoría de los profesionales que atienden al sector, se le rechazó la acreditación internacional, por primera vez, a causa del brote de brucelosis, enfermedad que ha afectado a alumnos y docentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZZNGTHTKNBSTLIBXYNPAJM4ZA.jpg

Cargando...

En octubre de este año, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA sometió su carrera al proceso de evaluación que realiza el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcu-Sur), a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) en el Paraguay.

La Facultad fue inspeccionada por los pares evaluadores Roberto Kremer de Uruguay, Humberto Cisale de Argentina y Luis Usher de Paraguay. Las visitas se hicieron coincidentemente con el “estallido” de la noticia de contagio de brucelosis en humanos en la casa de altos estudios. Hasta el momento, son 7 –entre alumnos y docentes– los afectados por la enfermedad.

En el documento, los evaluadores dictaminaron que se rechaza la acreditación internacional “hasta tener la plena certeza de que la institución educativa tenga los efectivos y eficientes mecanismos de bioseguridad en los componentes prácticos (trabajo de campo, pasantías y prácticas) del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Es decir que, internacionalmente, ya ponen en duda la calidad de la enseñanza en dicha institución educativa, la más prestigiosa de nuestro país.

Por unanimidad, los evaluadores coincidieron en rechazar la certificación internacional a Veterinaria UNA, un hecho sin precedentes en nuestro país desde la implementación del sistema Arcu-Sur, que rige para los países de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, había señalado a medios de prensa que este año se han alcanzado importantes logros para el sector. Enfatizó que US$ 1.300 millones ingresaron al país en forma de divisa genuina.

El Estado, sin embargo, no prioriza mantener en alto el prestigio académico de la centenaria universidad del país para que egresen cada año profesionales altamente capacitados que luego se reinsertan en el rubro cárnico, que es la que mueve la economía paraguaya.

Según el rector de la UNA, Abel Bernal, “Veterinaria está haciendo todo lo necesario” para recuperarse y volver a postular para el siguiente año y, así, reacreditar dicha carrera internacionalmente.

El Sistema Arcu-Sur ofrece, entre los países de la región, garantía pública del nivel académico y científico de los cursos universitarios.

El nivel académico se define según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales. Es decir, cualquier estudiante puede automáticamente homologar su título en los países miembros.

La acreditación Arcu-Sur dura 6 años. Veterinaria UNA ya contaba con dicha certificación, pero venció en el 2016.

Enfermedad transmitida por animales

La brucelosis es una enfermedad transmitida por animales, sobre todo caprinos y ganado vacuno, al ser humano y causada por un bacilo denominado brucela. Produce síntomas variados aunque el más frecuente es la fiebre y puede acabar produciendo complicaciones en distintos órganos si no se instaura un tratamiento adecuado. Hace dos meses, en el campo de práctica de Veterinaria UNA, se detectó el contagio de la brucelosis de cabras a un total de siete personas entre estudiantes y docentes. No se descarta que existan más afectados.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...