Viceministerio relanzará la licitación de Línea 59

Panchito López SA, Línea 29, ganó la licitación del itinerario de la Línea 59, una de sus competidoras sobre Ruta I. El Viceministerio del Transporte decidió la adjudicación en marzo de 2015, pero al final la Línea 29 abandonó su plan. Por eso, el viceministerio relanzará la licitación.

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El director de la empresa Panchito López SA, Sidney Wedderhoff, había dicho que la Línea 29 se presentó a la licitación del itinerario de La Gran Capiateña, Línea 59, porque era una oportunidad para reducir la competencia sobre el itinerario de la Ruta I “Mcal. Estigarribia” y avenida Eusebio Ayala.

Los ómnibus de la Línea 29 salen del Km 17,5 de San Lorenzo (sobre Ruta I) y llegan a Sajonia (Asunción). Los vehículos de la Línea 59 parten del Km 23 de J. Augusto Saldívar (Ruta I) hasta la calle Guillermo Arias (Sajonia).

La empresa de Wedderhoff se había mostrado cautelosa para lanzarse a la licitación de la Línea 59 debido a la incertidumbre que genera el metrobús. El permiso de la Línea 59 fue cancelado por la extinta Secretaría de Transporte en octubre de 2013.

La Línea 29 se lanzó luego a competir en el concurso público y prometió adquirir buses nuevos con aire acondicionado y contratar a los choferes de La Gran Capiateña. Nada de esto sucedió y el empresario no quiere hablar sobre el problema que enfrentó su empresa.

La Línea 29 no satisface la demanda, en especial en las horas pico. La empresa compró 15 ómnibus con aire gracias al subsidio del Estado de US$ 30.000 por unidad. Pero no es suficiente ya que le falta renovar parte de su flota. Casi todos los días se pueden ver buses destartalados de Panchito López que dejan plantados a sus pasajeros.

Por otro lado, los usuarios de La Gran Capiateña continúan sufriendo la falta de ómnibus sobre la Ruta I. Los pocos y desvencijados buses de la Línea 59, que aún operan, tampoco satisfacen la demanda. El Viceministerio relanzará la licitación del itinerario de esta línea.

Cancelarían permisos

El Viceministerio aún no dio a conocer las resoluciones de sumario contra las líneas que no compraron ómnibus con aire el año pasado.

El ministro Ramón Jiménez Gaona y el viceministro Juan Encina Pérez habían informado que en enero darían a conocer el listado de líneas que serían canceladas, si lo determina el sumario, por no comprar buses.

Las empresas que están en mala situación financiera y no renovaron su flota son: líneas 2 y 7, 9, 11, 14, 20, 32, 36, 43, 111 y 187.

En el 2015 fueron cancelados el permiso de las líneas 3, 12, 44-1 y 44-2 por mal servicio.

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