Violencia entre personal de blanco va en aumento

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los casos de violencia que involucran a profesionales de Salud van en aumento y psiquiatras de la cartera sanitaria advirtieron que la seguridad de los pacientes puede estar en riesgo.

El 5 de agosto una obstetra intentó asesinar con un arma de fuego al director de Talento Humano del Ministerio de Salud, Cesar Pimienta, cuando este se negó a reincorporarla al plantel de contratadas. Otro caso de violencia se registró el jueves, cuando una oftalmóloga del Policlínico Capellanes del Chaco intentó herir con un cuchillo al administrador del lugar luego de recibir una sanción administrativa. A esto se suman casos de intentos de suicidios de varios profesionales de blanco.

“Son numerosos e importantes los motivos por los que debemos prestar atención a los problemas de salud mental en el trabajo. El incremento de su frecuencia, los efectos para la salud de los trabajadores, la interacción con la organización laboral así como la repercusión en la calidad y productividad en el trabajo inciden en el ausentismo con un importante coste tanto humano como económico”, explicó ayer la Dra. Mirtha Rodríguez Rossi, directora general del Hospital Psiquiátrico.

Agregó que en los casos del personal de Salud los riesgos psicosociales del trabajo codeterminan no solo el daño a la salud de los mismos, sino la calidad en la atención y la seguridad de los pacientes. “Como profesionales de salud mental y considerando los últimos acontecimientos de funcionarios del Ministerio de Salud, instamos a los compañeros a utilizar la palabra como instrumento de diálogo para encaminar los reclamos en cualquiera de sus formas”, pidió.

Explicó que el estrés laboral afecta a un porcentaje importante de trabajadores, y es una consecuencia de la presencia mantenida de factores de riesgo psicosociales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy