Virus respiratorios dejan 42 muertos

El último informe de Vigilancia de la Salud, dado a conocer este fin de semana, indica que hasta el 5 de agosto, 42 personas fallecieron por virus respiratorios en 9 centros centinelas.

Cargando...

Los 9 centros centinelas donde se produjeron las 42 muertes son hospitales regionales, institutos especializados y el Hospital Central del IPS, es decir, no hay una cifra real de fallecidos, ya que no hay reportes de la totalidad de los servicios de salud. Esto hace creer a los especialistas que el número de fallecidos por virus respiratorios superaría 80 casos actualmente.

“Las muertes asociadas a virus respiratorios son 42 casos. De los cuales 16 son por virus sincitial respiratorio (VSR), 8 por Influenza B, 8 por Metapneumovirus, 4 por Adenovirus, 4 por Influenza A/H1N1(2009) y 2 por Influenza A/H3N2)”, señala el boletín de Vigilancia de la Salud.

El documento resalta además que Planilla Semanal de Notificación Obligatoria, a nivel nacional, las consultas por Enfermedades Tipo Respiratorias (ETI) acumuladas hasta el 4 de agosto ascienden a 432.591. “Los datos porcentuales indican una circulación sostenida de virus respiratorios en la comunidad”, alerta la citada dependencia en su informe.

Circulación viral 

En los últimos días de julio y los primeros de agosto, la circulación viral se mantiene intensa identificándose en forma predominante virus Sincitial Respiratorio, seguidos de Metapneumovirus, Influenza A/H3 e Influenza B y Adenovirus. 

“La circulación de los virus de influenza, tanto A como B, se presenta en aumento, alcanzando hasta el 5 de agosto un 15% de las muestras analizadas”, indica el boletín. 

Por su parte, el titular del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Dr. Felipe González, confirmó a ABC que existe un gran número de consultas por dolencias respiratorias. Lamentó que la mayoría de los que acuden por dolencias atribuidas a virus respiratorios no se aplicaron la vacuna antigripal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...