Ya suman 10 las muertes por dengue y temen riesgo de epidemia nacional

El Ministerio de Salud confirmó un fallecido más por dengue, y se totalizan 10 muertes por causa de este mal el año. Se teme que en Semana Santa se produza una dispersión del virus a nivel país, lo que puede derivar en declaración de epidemia nacional. ¡A eliminar criaderos!

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OY2VBPIZ2NABNATZNAR4AKAJMY.jpg

Cargando...

Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, confirmó ayer el fallecimiento de una persona más por dengue, lo que eleva a 10 los casos fatales registrados este año. A esto se le suman otros 23 casos de muertes asociadas al dengue que aún están en estudio.

Se trata de una mujer de 43 años que vivía en el barrio San Luis de Mariano Roque Alonso. Según el diagnóstico, su deceso se produjo debido a una miocarditis por dengue, explicó Cabello.

Este año se registraron 2.184 casos confirmados de dengue y 12.347 probables.

Se reportaron 33.515 notificaciones a nivel país desde enero a la fecha, de los cuales 18.971 continúan sospechosos. El 81% de las notificaciones corresponden a Asunción y Central.

A nivel país, los departamentos que registran mayor número de notificaciones son: Asunción, Central, Presidente Hayes (Villa Hayes), Ñeembucú (Pilar) y Boquerón.

En Asunción, los barrios con más notificaciones son Zeballos Cue, Botánico y Roberto L. Petit.

Se detectó un leve descenso en los barrios Ricardo Brugada y Bº Obrero.

Fue confirmado un caso de zica en San Lorenzo. En cuanto a chikunguña se mantienen en ocho las notificaciones probables de la enfermedad, reportó Salud.

Temen epidemia nacional tras Semana Santa

Las personas con fiebre por posible dengue deben guardar reposo y no viajar al interior del país durante los días santos, insistió el ministro de Salud, Luis Morínigo. El temor es que después del largo feriado la situación pase a convertirse en una epidemia nacional.

“Reposen si se sienten enfermos y no viajen. Esto evitará la dispersión de la enfermedad a otras ciudades. A las personas sanas, les pedimos que, antes de emprender viaje, por favor, eliminen criaderos y no esperen que la municipalidad lo haga. Recuerden que hay pena carcelaria para los que no limpian sus baldíos”, enfatizó.

Autoblindaje no salva

El Hospital de Trauma, de vuelta, llama la atención con una pancarta en su fachada. Busca concienciar a las personas a fin de evitar muertes por accidentes durante estos días. Esta vez, usa de ejemplo a legisladores, quienes ni con su “autoblindaje” y “seguros vip” son inmunes a los percances vehiculares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...