Ya suman 11 feminicidios en menos de tres meses

Datos del Ministerio de la Mujer señalan que en los tres primeros meses de este año, ya son 11 las víctimas que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el Paraguay. Ello urge el replanteo de la seguridad de las víctimas que denuncian hechos de violencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVENSMNJKJARBK4OBFZF32VVGE.jpg

Cargando...

Los casos de feminicidios en Paraguay han ido en aumento de una manera alarmante. Del 1 enero al 18 de marzo, se registraron 11 muertes y 24 intentos.

En este sentido, la campaña ¡Emergencia! Basta de feminicidios, que tendrá una duración de ocho meses, lanzada hace dos semanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pretende disminuir los casos de violencia. La misma consistirá en la emisión de spots y cortos en radios, televisión y redes sociales, en idioma guaraní y castellano. Durante el lanzamiento, la ministra Nilda Romero dijo que cambiar los estereotipos culturales será todo un desafío. Destacó la importancia de trabajar con los varones, en la comunidad, socializar y concientizarles sobre el respeto que deben tener hacia las mujeres y la no agresión en la familia. E invitó a los presentes a empoderar económicamente a las mujeres, que constituyen la mitad de la población.

En Paraguay, las mujeres que fueron asesinadas por sus propias parejas o exparejas, vivieron muchos años una relación con todo tipo de violencia.

Cuando las víctimas denuncian el caso de sistemático maltrato al que son sometidas por sus pareja o exparejas, corren mayor riesgo de muerte, porque las instituciones encargadas de velar por su seguridad no les ofrecen ninguna protección para evitar la triste situación por la que atraviesan o se desentienden de ellas.

A la estadística de feminicidios se suman las víctimas compatriotas asesinadas por sus parejas 1 en España y 1 en la Argentina), con lo que totaliza 13 muertes.

La Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, incorpora el feminicidio en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia, y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...