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Uno de los principales éxitos que el presidente Horacio Cartes podría lograr en su visita a Israel, es que este país amigo nos ayude a concretar en el Paraguay varios proyectos de irrigación como el que planearon y construyeron en la zona de Las Lomitas, 300 km al oeste de Formosa y a 30 km de la frontera con Paraguay.

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Proyectos similares construidos a lo largo y ancho del país, ayudarían a aumentar enormemente la producción nacional.

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El MOPC ya anunció el sábado que ofrecería puentes metálicos a la Municipalidad para paliar el tremendo problema de Artigas.

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Pero, como buenos burócratas, a pesar de la gravedad de la situación del tránsito, recién ayer lunes se reunieron sobre el tema los funcionarios del MOPC y de la Municipalidad. Fin de semana, no molestar, por favor. “Non calentarum largum vivirum”, como dice la frase popular.

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Ese regalo de unos 150 millones de dólares que la ANDE le hizo a la provincia de Formosa no es gratis. Seguro que a cambio salieron algunos “agradecimientos” hacia cuentas como las que figuran en los Panamá Papers, estancias en el Chaco, departamentos 5 estrellas en Asunción o alguna chuchería por el estilo.

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Si hubiera gente inteligente en la Municipalidad, el incordioso problema de la ruptura del puente de Artigas podría ser minimizado si alguien se pusiera a pensar las diferentes alternativas existentes.

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Efectivamente, hay formas de disminuir el problema, como por ejemplo poniendo agentes de tránsito en lugares claves en horas pico, desviándolo para distribuirlo en una red de alternativas.

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Agentes de tránsito, carteles indicadores, comunicados a través de los medios de comunicación, etc., etc., son instrumentos que en cualquier país se emplean para paliar dificultades momentáneas. Mario y sus asesores tienen que ser demasiado buches, si es que este problema los inmoviliza.

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También es bueno que los intendentes sepan que los puentes pueden caerse, y que la Municipalidad tiene la obligación de enviar periódicamente a sus técnicos a verificar el estado de cada uno de ellos a lo largo y ancho del ejido municipal. Nunca lo hicieron. Es hora que comiencen la tarea.

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Un distinguido ingeniero paraguayo que nos merece todo el respeto publicó ayer lunes 18 de julio, en la pág. 21 de nuestro diario, una solicitada bajo el título “Sobrecostos en obras públicas”. Por medio de ella nos enteramos que los consultores que realizaron el proyecto de ingeniería original para esta licitación, planteaban una ampliación de la calzada de 3,1 m a 3,5 m ¿Quiénes fueron los consultores que hicieron un trabajo tan superficial? ¿No sabían que si se ampliaba la calzada había que ampliar también las banquinas y puentes?

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