*****
Por ejemplo, la Policía inició la represión con una violencia exagerada como para exacerbar a los manifestantes. Sin más ni más recurrió a escopetas con balines de goma, al extremo que le dispararon a quemarropa en el rostro al diputado Édgar Acosta, dejándolo mal herido, como pudo observarse en la TV.
*****
Después de esa acción la Policía se borró y un grupo de manifestantes tuvo cancha libre para llegar frente al edificio del Congreso y comenzar sus desmanes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
*****
En la TV se vio con claridad cómo los manifestantes estuvieron media hora tratando de entrar al edificio sin que la Policía, que rato antes los había acribillado, moviera un dedo para tratar de impedir que el grupito de vándalos que lideraba el ataque consiguieran romper el vidrio que desde hacía rato golpeaban con todo lo que tenían a mano.
*****
Por último, lograron hacer añicos uno de los vidrios y se colaron adentro. Estuvieron allí bastante tiempo gritando y rompiendo, hasta que apareció en la pantalla de TV un pequeño fueguito, que fue agrandándose hasta llegar a las proporciones que encontraron los bomberos cuando pudieron ingresar, casi una hora después.
*****
El edificio del Congreso tiene instalación contra incendio. ¿Por qué no funcionó? Pareció que a propósito se quería dejar que el incendio progresara.
*****
Hasta allí era el plan concebido para poder acusar ante la justicia y meter presos a quienes están contra la enmienda, de ser alteradores de la paz pública, etc., etc., etc. Manganeta muy usada por Stroessner para mantener a sus opositores presos, ocupados en su defensa. Nicolás Maduro la está aplicando con éxito en Venezuela.
*****
Pero el diablo metió la pata y el plan cartista se fue al tacho: la Policía asalta con un grupo comando el local del PLRA para apresar a Efraín Alegre, y un agente al que entregaron un arma cargada con cartuchos con perdigones de caza, mata de un escopetazo por la espalda al joven Rodrigo Quintana, presidente de la Juventud Liberal de La Colmena, y allí se pudrió todo.
*****
La quema del Congreso que le iban a adjudicar a la oposición quedó hecha un poroto, cuando todo el planeta estupefacto vio en vivo y en directo el asesinato de este muchacho.
*****
Así que, amables lectores de esta columna, vean cómo quedó el plan para limpiar de adversarios el camino de Cartes y Lugo en la búsqueda de la soñada enmienda anticonstitucional: tuvo un trágico final, que enluta a toda la Nación, y del que son responsables... Cartes y Lugo.
