Ñe'ẽmbeweb

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La gente decidió ayer no creer la nota de renuncia de Achecé a su candidatura para el periodo 2018-2023. Todo parece indicar que es una cortina de humo.

*****

Ocurre que Achecé no ordenó retirar el proyecto de enmienda “mau” que aprobaron sus aliados: cartistas, liberales llanistas, del Frente Guasu y de Unace.

*****

Su gesto genera como siempre la sospecha de alguna jugarreta de Achecé para descomprimir la fuerte presión de la Iglesia y de EE.UU., principalmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

*****

El argumento del oficialismo de que lo decidido fue por la crispación ciudadana, es puro cuento. En su nota de octubre de 2016 a Diputados para que se archive el proyecto de enmienda, Achecé ya habló de ese tema. Pero por debajo de la mesa fogoneaba el atropello a la Constitución.

*****

Hasta que no se retire el proyecto de enmienda “mau” del Congreso, la ciudadanía debe estar atenta porque la “bomba” no se desactivó aún.

*****

La idea es que la enmienda se sancione, vaya el TSJE, se apruebe el referéndum y en caso de ganar el SÍ, Achecé una vez más pisará su palabra –como otras veces– y se candidatará por el Partido Colorado.

*****

¿Cree Ud., amable lector, que la ANR moverá sus piezas para lograr una enmienda para Lugo?

*****

Un caso curioso ocurre en el país: hay dos precandidatos a la Presidencia de la República que gua’u no quieren la enmienda, pero sus seguidores le ruegan que se presenten en comicios. Ellos son: Achecé y Lugaucho. Y con esa historia aparece ñandeko la frase: “...porque el pueblo me pide” o que “la gente decida”.

*****

Y justamente a Llano y a Lugaucho les dejó mudos parece la decisión de su amigo Achecé. A Lilian Samaniego y Monges, totalmente en off side para no decir que hicieron el ridículo.

*****

Mientras “Chucky” Samaniego y Monges realizaban una denuncia contra los opositores ante la OEA, Achecé estaba preparando su “renuncia” a una nueva candidatura a la Presidencia de la República.

*****

En fin, al parece se obró el “milagro”, como dicen los religiosos, porque Achecé decidió ñandeko renunciar a su candidatura. O está siguiendo el camino de Lugaucho de engañarle a la Iglesia. ¿Dónde sabemos?

*****

Entre los machucados por la decisión de Achecé de renunciar a la reelección están, entre otros, los gobernadores como Marlene Ocampos de Alto Paraguay, quien estaba alentando el rekutu. Pasa que en poco tiempo descubrió con su medio pomelo, el peruano, los grandes beneficio$ de ocupar ese cargo.

*****

Una tal Juliana, de la Contraloría, dedica más tiempo a cuidar la cantina que instaló en la institución que a cumplir funciones. Y pensar que gana 8 millones de guaraníes mensuales. Todos dicen que cuenta con la bendición del chino. ¿Será?