*****
Antes, había una Fuerza Armada que, en situaciones similares, exigían que se respeten la Constitución y las leyes.
*****
¿Será que los diputados, senadores y ciudadanas y ciudadanos paraguayos que están alarmados ante tanta impudicia, puedan organizarse para tratar de recuperar el Estado de derecho y el respeto a la Constitución Nacional?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
*****
Achecé volvió a atropellar el Poder Legislativo para imponer su decisión de nombrar a la exministra de la Corte Suprema, que se prestó al contubernio para habilitar a jefe de Estado como senador activo.
*****
Defraudando a la ciudadanía, los abdistas se subordinaron esta vez a Cartes y junto a los ya conocidos liberales llanistas y oviedistas le dieron los votos a la cuestionada Alicia Pucheta.
*****
Felizmente dentro de la oposición parlamentaria se escucharon voces de protesta ayer en la sesión del Congreso contra esta designación. En una brillante exposición, el senador liberal Miguel A. Saguier (quien no fue reelecto por la ciudadanía) enumeró un prontuario de Pucheta, que no adorna para nada la personalidad de la exministra de Corte.
*****
Cometió prevaricato, fue sumisa al poder de turno, impidió el ingreso de exiliados de la dictadura de Stroessner, favoreció con su firma la nacionalización del empresario Darío Messer, “hermano” del presidente Cartes, dijeron ayer los senadores Saguier, Desirée Masi (PDP) y Luis A. Wagner (PLRA).
*****
Los cartistas Lilian Samaniego y Zulma Gómez intentaron ocultar los antecedentes de Pucheta y utilizaron la floja justificación que es un “honor” que una mujer paraguaya ocupe por primera vez dicho cargo.
*****
Mientras tanto, Messer seguramente estará disfrutando con “su hermano” de este quebrantamiento de las instituciones. En estas condiciones, nadie le encontrará.
*****
¡Qué lástima que el juez Sergio Moro de Brasil no quiere nacionalizarse paraguayo! El sistema jurídico nacional necesita magistrados con coraje como Moro porque la colección de diplomas que exhiben los fiscales, jueces y ministros de la Corte en sus despachos no alcanza.
*****
En la Corte hay una división interna por el tema Messer. Si bien los nueve ministros firmaron la nacionalización del buscado por la justicia paraguaya, César Garay Zuccolillo parece que dejó constancia de su disidencia.
*****
Esta postura no corporativa obviamente le molestó al equipo de la diosa Astrea y ahora se le van a la carga. Vamos a ver si los restantes ministros recapacitan y revocan su decisión o dejan así nomá$.
