Ñe'ẽmbeweb

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La obsesión de HC por ser senador, pese a lo que establece la Constitución, está dando lugar a especulaciones disparatadas sobre lo que puede hacer para intentar conseguir su irracional propósito.

*****

Mencionan, por ejemplo, que se podría convocar a una sesión extraordinaria del Congreso el día antes o el mismo día que juran los nuevos senadores, para tratar la renuncia del mandatario.

*****

El problema es que una sesión extraordinaria debe ser convocada con 48 horas de anticipación. Además, si no tiene votos ahora con esta legislatura, menos los tiene con la que se viene.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

*****

Todos estos delirios dejan de lado la cuestión de fondo. Ni Cartes ni Duarte Frutos podían ser candidatos porque la Constitución dice que los expresidentes “serán senadores vitalicios”.

*****

El argumento de que la Corte Suprema avaló la candidatura de HC pierde toda efectividad cuando vemos que el mismo premió con el cargo de vicepresidenta de la República a una de las ministras que firmó el mamotret.., perdón el fallo favorable a él.

*****

Habría que preguntar qué premio recibieron los otros ministros por el favor que le hicieron.

*****

Lo que a HC le preocupa, de perder el poder, es la posibilidad cierta de tener que responder ante la Justicia por todos los fatos que surgieron en estos días y que lo involucran a él y a su entorno.

***** 

Algunos se preguntaban el motivo de la fidelidad de Calé, operando para que HC jure como senador. Ahora se sabe que el ubicuo senador está pensando ser candidato a presidir la ANR.

*****

Seguramente necesitará alguna ayudita económica para su proyecto ¿Quién será que tiene algo que le sobre para aportar a ese humilde candidato?

*****

Los imputados González Daher y Oviedo Fato saltan de alegría por el hecho de que todo el interés político se centra en HC y su inconstitucional juramento.

*****

Estos dos impresentables se relamen pensando que van a poder jurar tranquilamente, sin que nadie se acuerde de que ambos fueron echados por corruptos del Senado hace unos meses.

*****

El Senado trata mañana las notas reversales sobre Yacyretá firmadas con la Argentina. Sigilosamente los colorados operaron para su aprobación mientras todos estaban distraidos con las locuras de HC.

*****

Hay que preguntarse por qué el presidente electo no está protestando enérgicamente ante el hecho de que se quiera aprobar un documento de tamaña importancia cuando esta administración está a pocas semanas de culminar su periodo.

*****

Lo sensato sería que el nuevo gobierno impulse un amplio debate nacional sobre este tema de interés nacional con participación de las personas más entendidas en la materia.

*****

De la forma en que está manejando el tema Abdo Benítez, parece indicar que hay algún acuerdo tácito con el gobierno saliente de nuestro país y con el gobierno argentino presidido por Macri.

*****

Nos preguntamos cómo es posible que este Omar Jaén Bohorques haya “ganado” tantas “licitaciones” con todo tipo de maniobras y con sobrefacturaciones groseras en la Dinac y otros entes públicos durante los últimos años y nadie haya salido a denunciarlo, ¿dónde están los empresarios paraguayos? ¿No sabían o hicieron la vista gorda?

*****

Una de dos, o eran tan hábiles que conseguían burlar a todos los potenciales competidores, o estos no se animaron a enfrentarse con los poderosos de turno, ya sea porque les falta coraje o porque ellos mismos tienen techo de vidrio.

*****

Por supuesto, a quien le temen no es al tal Jaén Bohorques, sino a los que están detrás. Este personaje hace años que se maneja calladamente detrás del poder, primero con Nicanor y ahora con el entorno de Horacio Cartes.