Ñe'ẽmbeweb

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Mientras las movilizaciones ciudadanas surgen como hongos en el país, motivadas por el hartazgo de los robos cometidos por grupos políticos delictivos que tomaron a saco municipios, gobernaciones y entidades del Estado, en el Congreso siguen dilatando los pedidos de pérdida de investidura e intervenciones.

*****

La mayoría de los políticos cree que, ignorando las protestas y moviendo todos sus tentáculos diseminados en el poder, no será sometida a la justicia y que salvará en gran parte su dinero malhabido, sacado de los que pagan sus impuestos, y con el que varios de los “líderes” viven a cuerpo de rey.

*****

Así vemos que de la noche a la mañana muchos de los que vivían modestamente pasaron a ser millonarios, con viviendas y departamentos de costos millonarios, estancias, vehículos lujosos, viajes y compras en shoppings en las ciudades más caras del mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

*****

Entre estos nuevos afortunados “líderes” podemos citar a los integrantes del Clan Zacarías Irún, de Ciudad del Este; el senador Víctor Bogado; el senador liberal Dionisio Amarilla; el ex fiscal general del Estado colorado Javier Díaz Verón y otros.

*****

Muchos están convencidos de que si el cartismo continuaba en el poder no íbamos a tener esta especie de “primavera de justicia” con varios conocidos poderosos en la cárcel, otros procesados, unos fiscales y jueces más valientes y sectores ciudadanos movilizados.

*****

¿Quién iba a creer que peluquín González Daher después de 20 años de manipular a la justicia a través del Jurado, eterno “caudillo” de Central mimado por el poder de turno, y con sus millones en los bolsillos, iba a terminar entre rejas?

*****

Otros también aseguran que si HC era un poquito más inteligente y le borraba de la lista colorada a González Daher, Bogado y otros impresentables, estos, si bien se quedaban fuera del Congreso, no iban a estar en el ojo de la tormenta ni molestados por la justicia.

*****

Hablando de HC, la semana pasada varios de sus acólitos anunciaron el triunfal retorno del patrón a la arena política. Dijeron que el empresario volvía con todo, dispuesto a arrasar con su poder económico todos los frentes políticos. Veremos.

*****

Un cartista celebró la supuesta decisión de HC de volver al ruedo, porque eso asegura dos cosas: una, que la tropa cartista se mantendrá firme y, dos, que los muchachos se aseguran la financiación de sus campañas electorales para las municipales del 2020.

*****

El ministro de Hacienda se empecina en mantener en el cargo al director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, a pesar de la andanada de denuncias en contra de la inoperancia de este funcionario, por cuyo cambio vienen haciendo marchas de protesta escribanos, topógrafos, abogados y varios otros profesionales.

*****

Entre los afectados por ineficiencia de Ruiz Díaz se comenta que este funcionario es sostenido por Benigno para “enquilombar” el tema de modo que la contratación de un millonario préstamo sea la única alternativa que el ministro presente como solución.

*****

Hay más. Ruiz Díaz dice que no discrimina, pero mientras el expediente de algunos tardan dos años, en el “caso Jaeggli” el expediente entró el 17/10/17 y se le entregó al interesado el 26 del mismo mes. Otro caso: expediente 92400 venta de 2 ha de tierra municipal en CDE, entró el 10/08/18 y salió 24/08/18. Ambos casos con fuerte olor a fato.

*****

María del Carmen Benítez, la compañera de “sueños” del diputado colorado cartista Ever Rivas, muy suelta de cuerpo alega que hay persecución política contra los intendentes y que por eso se pide las intervenciones. La mujer, que está al frente de la Opaci, junto con un grupo de jefes comunales están presionando para tratar de evitar las intervenciones por presuntos hechos de corrupción, contrariamente al criterio de transparencia que está exigiendo la población.

*****

A propósito de Rivas, este también está haciendo hasta lo imposible para salvarse de la expulsión del Congreso por habernos hecho pagar el sueldo de sus empleados, igualito que José María Ibáñez, rajado de Diputados por esa avivada propia de gente inteligente y cultivada.