*****
Ahora se armó el lío en el Movimiento Colorado Añetete porque un sector le apoya fuertemente a Nancy por ser hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar. El otro grupo está a favor de Petta o tal vez respeta la decisión de Marito.
*****
Ayer la mayoría de los diputados reflotaron el proyecto de ley de “autobandidaje”, que busca evitar que sean expulsados de sus bancas por uso indebido de influencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
*****
Es más, se creen los vivos porque incluyen en el proyecto una definición jurídica del tráfico de influencias y señalan que se requiere una decisión de la justicia ordinaria. Ergo: vuelven a incluir como requisito que se necesita de una sentencia firme para que un legislador pierda su investidura.
*****
Justamente bajo la presión de la ciudadanía, el expresidente Cartes se vio obligado a vetar parcialmente el proyecto de ley que exigía como requisito la sentencia previa.
*****
No contentos con esta jugada, le otorgan inconstitucionalmente poderes al TSJE para que ñandeko defina la pérdida de investidura. ¡Qué simpáticos! Como no quieren ponerse mal con sus colegas, le adjudican poderes que no tiene al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Eso se llama enviar el freezer.
*****
Con esta propuesta, los legisladores quieren volver a ser “intocables” y tener manos libres para poner de vuelta a jueces y fiscales de rodillas como en la época de González Daher, Oviedo Matto, Adolfo Ferreiro y el secretario Fernández Lippmann, entre otros.
*****
La ciudadanía tiene que estar atenta a esta jugada más aún porque uno de los proyectistas es el diputado liberal Rodrigo Blanco, hijo del imputado ministro de la Corte Sindulfo Blanco, cuyo juicio político se resuelve hoy en la Cámara de Senadores.
*****
Ahora ya sabemos por qué Nicanor aceptó ser director de Yacyretá. Obviamente para ubicar a sus cuates con lindos salarios y pagar favores políticos.
*****
El 29 de agosto repitió una vieja maniobra: nombró a una funcionaria con casi G. 30 millones de salario –seguramente por “orden superior”– y llamativamente fue trasladada al Despacho de Ña Silvana.
*****
Cuentan los que saben que Rocío Tatiana Kanonnikoff Núñez y Laura Talavera se ubicaron en el Despacho de la Primera Dama a pedido de Ña Silvana. Ambas son funcionarias de EBY con buenos salarios, con el visto bueno de Nicanor.
*****
Está difícil la cosa para la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista). Hasta los diputados llanistas anunciaron que votarán por la intervención. No sería nada raro que en cualquier momento presente su renuncia antes del 18 de diciembre para que vuelva a llamarse a elecciones.
