Ñe'ẽmbeweb

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El 2019 está en pañales, pero ya lo vemos con cara de hereje cuando nos vienen a la mente los grandes problemas pendientes en el país.

*****

A nivel político hay mucho por hacer para estar a la altura de las exigencias justas de la ciudadanía. Siguen varios corruptos, con los bolsillos llenos de dinero, producto de nuestros impuestos, campantes en sus cargos públicos y maniobrando para asegurarse impunidad.

*****

En el Parlamento, específicamente en la Cámara de Diputados, un grupo mayoritario resolvió terminar con la pérdida de investidura por las presiones ciudadanas. De esta forma salvaron, por ahora, al liberal efrainista Carlos Portillo y al colorado cartista Ever Rivas de un justificado raje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

*****

Pero los escraches y todo tipo de protestas contra los políticos corruptos está visto que no van a terminar, por la salud de nuestro sufrido país.

*****

La clase política también nos sigue debiendo una justicia renovada. Este año tendrá que irse el tristemente célebre miembro de la Corte José Raúl Torres Kirmser, el que, entre otras menudencias, le facilitó jugosos salarios a sus hijos en la Justicia y en otras entidades públicas.

*****

Esperamos que los políticos elijan a los mejores, por su capacidad y honestidad, como nuevos ministros de la máxima instancia judicial, y no a los que estarán dispuestos a tomar un café y recibir “el criterio político” como daba Calé Galaverna en sus años de esplendor en el poder político.

*****

A nivel económico, indudablemente la promesa de una reforma tributaria, que se anuncia se estudiará en marzo, es lo más trascendente, porque podrá afectar el bolsillo de todos. Además, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) este año va a alcanzar a más contribuyentes que tendrán que poner en orden las cuentas.

*****

De la Fiscalía se está esperando que sea más diligente en varios casos, sobre todo en los que están afectados políticos poderosos sospechados de haber metido la mano en el bolsillo de la gente.

*****

En el clan político de los Zacarías Irún nadie hasta el momento ni siquiera fue imputado, pese a los meses de investigaciones y de la cantidad de fiscales que hacen presuntamente el trabajo.

*****

También se espera que la Policía por fin pueda dar con el paradero del prófugo internacional Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes.

*****

Otro hecho que se anhela hace años es que la costosa Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logre poner fuera de acción a la banda criminal que sigue matando y destruyendo haciendas en el norte del país.

*****

En cuanto a la educación, área en la que Marito prometió hacer una verdadera revolución, pensamos que en el 2019 podría comenzar sus primeras acciones.

*****

Y para terminar, por razones de espacio, no podemos olvidar que la salud hace décadas está “en terapia intensiva” y que es hora de que por lo menos pase a “intermedia”, hablando en términos médicos.