Ñe'ẽmbeweb

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El clan político ZI sigue en caída libre. Ayer sufrió otra derrota al perder en la interna de ANR su candidata a la Comuna de Ciudad del Este, ante el abdista Cabañas. Así las cosas, Tacumbú está a la vuelta de la esquina.

*****

De yapa el desafuero del senador Javier Zacarías Irún se define esta semana en el Senado y según los sondeos previos, es casi un hecho de que el otrora superpoderoso líder del “edén del Este” se quede si su caparazón.

*****

Esto de las derrotas políticas, las traiciones y los procesos judiciales, obligarán al clan a gastar un buen toco de los millones que acumuló durante casi 20 años en el poder en Ciudad del Este.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

*****

Es que los ZI tenían miles de formas de hacerse multimillonarios con los recursos públicos que hacían un circuito por empresas de amigos.

*****

Y triunfó la “estructura de Itaipú” en la capital del Alto Paraná al ganar Cabañas, que tenía que recibir todo el apoyo de los funcionarios de la hidroeléctrica, según ordenó hace unos días el segundo comandante del Ejecutivo, Hugo Velázquez.

*****

Ahora que los colorados ya tienen a su candidato a la Intendencia de Ciudad del Este, veremos si los opositores aunan fuerzas o facilitan el camino al oficialismo.

*****

Cuentan los que saben que el ciudadano que funge de defensor del Pueblo sufrió un gran susto la semana pasada porque se filtró públicamente que maltrata y persigue a los funcionarios, creando que el ambiente laboral sea de zozobra permanente.

*****

Esperamos que los diputados tomen nota de los innumerables cuestionamientos que pesan sobre este personaje, conocido por sus lamentables exabruptos y sus costosos viajes al exterior siempre acompañado de algunos funcionarios privilegiados.

*****

Las autoridades de la Cámara de Diputados están analizando no “responder” más los pedidos que se le hace a través de la ley de acceso a la información pública, para que no se descubran más irregularidades en la administración de Cuevas. Todo con el iluso objetivo de que la ciudadanía no se entere de sus fatos.

*****

Podrán retrasar que se conozcan las andanzas de Cuevas, pero hoy en día tratar de ocultar datos es cada vez más difícil. Además, hay más consciencia de que se deben denunciar las irregularidades, que al fin de cuentas perjudican el bolsillo de todos los ciudadanos.

*****

Cuevas está en la mira de la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y otros delitos. En dos semanas más definirán en Diputados si le retiran o no la confianza por los aumentazos salariales, contratos irregulares, avalar a planilleros y poner trabas a la auditoría, etc., etc.

*****

Lo resuelto en la convención extra colorada, que volvió a alzar la antigüedad de un año a 10 para postularse a varios cargos, generará otro frente de conflicto en el Partido Colorado.

*****

Los cartistas que manejan la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno de ANR tratarán de poner trabas para que se ponga en vigencia lo aprobado en la asamblea. Inclusive se habla de batallas judiciales.

*****

Veremos qué hace Miranda del Río, el “comandante chule”, que fue el cabecilla más promocionado de los convencionales autoconvocados que a última hora recibieron un oportuno espaldarazo de los abdistas.

*****

Cuentan que un tal Servín, que funge de jefe de seguridad en Palacio de Gobierno, logró el traslado de varios oficiales y suboficiales del lugar. En contrapartida, ubicó en el sitio a dos sobrinos, uno Tte. 1° del arma de Aviación y otro suboficial, a quien le tiene como su cocinero particular.

*****

Un ciudadano llamó a preguntar cuál es la institución encargada de controlar el alevoso rebaje de kilometraje que hacen algunas playas de venta de vehículos usados. Recordó que ese hecho en los demás países del Mercosur es delito.

*****

Comentan que algunos taximetristas de la parada 11 agrandaron de onda nomás el espacio media cuadra más. Será que Pereira’i tiene conocimiento de esas movidas.