Ñe'ẽmbeweb

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La pelota tata está hoy en el campo del presidente Mario Abdo Benítez. De su jugada depende la suerte del senador liberal carto-llanista Dionisio Amarilla.

******

El mandatario, ante los aprietes de la prensa, dijo la semana pasada que entre hoy o mañana se reunirá con su bancada de Colorado Añetete para analizar qué hacer con el caso Amarilla.

******

El voto de los ocho miembros del bloque de Añetete será suficiente para definir la expulsión o no del perseguido “líder emergente” liberal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

******

El parlamentario “opositor” se precia a sí mismo de ser un apegado a la costumbre de ayudar a sus amigos, sobre todo a conseguir multimillonarios contratos con el Estado.

******

Es que él sabe mucho del manejo de recursos públicos. Cuando fue por poco más de una década administrador de UNA, de pelele pasó a multimillonario, con mansión y colección de autos lujosos. De paso llenó la institución educativa de parientes con buenos salarios.

******

Lo que debe explicar es cómo luego de haber ganado desde el 2002 hasta el año pasado, con su salario de administrador y de parlamentario, un total de G. 2.815 millones, más los G. 964 millones que ganó su esposa, el patrimonio familiar sea de G. 9.436 millones.

******

Todos tenemos derecho a progresar, como diría el extendota Nicanor Duarte Frutos, que por cierto sigue progresando en Yacyretá y siendo generoso con sus amigos con la plata, claro, de la binacional. 

*****

Pronto resurgirá con nuevos bríos y proyectos políticos redentores de las clases populares el movimiento Progresista Colorado, que otrora fundara el mariscal de la derrota.

******

Merlín Cuevas, por ser un avezado en los secretos de la magia financiera, está concitando el apoyo “espontáneo” de la gente. La semana pasada ya vino a Asunción un grupo de paraguarienses a manifestarse a su favor.

******

Solo que varios de los que le dieron el respaldo fueron beneficiados por Cuevas con algunos carguitos en la administración pública. Es decir, que el apoyo al titular de Diputados nos va a seguir costando plata.

******

La clase política, con algunas raras excepciones, se cree con derecho de meter su mano en nuestros bolsillos para hacerse millonaria, tener privilegios y hasta hacernos pagar sueldos a sus familiares, empleados, operadores y amantes.

******

Pero cuando, por presión de la ciudadanía, la justicia empieza a actuar tímidamente y la investiga por hechos de corrupción, muchos políticos salen con el cuento de que son “perseguidos”, que se busca su “desprestigio”, porque son “líderes emergentes”.

******

Otra debilidad de políticos es ir a viajes de placer a costilla nuestra. Ahí está el caso de cuatro concejales departamentales de Cordillera que entusiastas, excitados y relamiéndose están preparando maletas para ir a una conferencia interamericana en Miami, Florida, EE.UU. Gastarán G. 82 millones, pero de nuestros bolsillos.

******

Otra que ya aseguró un viatiquito de casi G. 17 millones para asistir al mismo evento es la exintendenta interina de Ciudad del Este Perla Rodríguez de Cabral. Antes de dejar la comuna esteña, con dos compinches que también viajarán, ya se aseguró el dinero ajeno para irse a la conferencia.

******

El encuentro que tiene el rimbombante nombre de “XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales”, que será del 17 al 20 de junio, al parecer tiene tal importancia que nos quedaremos casi sin autoridades locales.

******

En la Cancillería la inminente designación en el consulado general paraguayo de Miami del diplomático Apodaca está generando cierta irritación en varios, según cuentan. Es que el muchacho hace tres años vino del servicio exterior y ya va a volver a salir gracias al respaldo de un fuerte padrino, mientras otros siguen pasando los años en oficinas a nivel local, dicen.