Acciones contra la elusión fiscal

Impactados por las revelaciones de la investigación Paradise Papers, varios países refuerzan sus medidas contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. Plantean acelerar la automatización del intercambio de información tributaria, crear una “lista negra” de paraísos fiscales hasta retirar licencia a los bancos que ayuden a evadir impuestos.

Cargando...

Los “Papeles del Paraíso” (Paradise Papers) fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y detallan las estrategias empleadas por multimillonarios y corporaciones para evadir impuestos a través de jurisdicciones secretas (islas). 

En Paraguay la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sostiene que “no existen en la actualidad restricciones ni mecanismos” para controlar a individuos o empresas offshore. En estas condiciones, los vacíos legales propician la elusión fiscal e incluso allanan el camino a las mafias para lavar de dinero.

Tras revelaciones anteriores (Panama Papers, 2016) la Unión Europea (UE) plantea crear una lista paneuropea de refugios para desalentar a las empresas a que se lleven sus ganancias logradas en la UE a países con menores o libres impuestos; y fortalecer el intercambio automático de información entre oficinas tributarias de los estados. 

Propone también la creación de registros públicos que muestren a los propietarios reales de las compañías, que se ocultan tras testaferros en firmas pantalla. Además, proyecta que las multinacionales informen de que tributan sus ingresos en el país en el que operan, en un intento por mostrar qué cantidad de sus ingresos se destinan a países con menores impuestos. Los 28 del bloque llegarían en breve a un acuerdo. 

Los eurodiputados plantean retirar la licencia a los bancos que ayuden a evadir, limitar a 1.000 euros las transferencias financieras en metálico. 

Otra medida, aunque considerada drástica por muchos, es prohibir a los europeos abrir cuentas en jurisdicciones secretas. 

Alemania 

Alemania consideró que es preciso articular medidas más estrictas para regular las offshore. Tras los “Panama Papers”, activó nuevas regulaciones a escala nacional, europea contra la evasión. 

Malta 

Malta, señalado como paraíso fiscal, busca aplicar la máxima transparencia subiendo a internet un registro público de las personas o accionistas de una empresa maltesa. 

Ecuador 

Ecuador se blindó con la “Ley de Paraísos Fiscales”, que prohibe a los cargos públicos poseer cuentas o bienes inmuebles en jurisdicciones con ventajas fiscales. 

Argentina

Argentina presentó la semana pasada una reforma impositiva que tipifica como delito el uso de paraísos fiscales, con lo que quedará derogada una ley vigente desde 2013 que las permitía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...