Albañil es “dueño” de firma que facturó millones en Canindeyú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Genaro Andrés Fariña figura como propietario de una empresa de construcción que maneja millonarios contratos de obras de diferentes instituciones, pero principalmente de la Gobernación del departamento de Canindeyú. De acuerdo a denuncias, el hombre sería en realidad un prestanombre de poderosos políticos de la zona, entre ellos el gobernador Alfonso Noria y las obras en realidad serían realizadas por maquinarias públicas.

Hasta hace un par de años, Genaro Andrés Fariña era obrero en una algodonera de Salto del Guairá, distrito del departamento de Canindeyú. Sin embargo, desde 2009, este hombre afiliado al Partido Colorado comenzó a recibir contratos varias veces millonarios para la realización de obras varias.

En realidad, la que recibía los contratos era la empresa “Constructora 8 de Diciembre”, que figura como propiedad de Fariña. De acuerdo a datos que figuran en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los primeros trabajos que recibió la firma fueron adjudicados por la municipalidad del distrito de Francisco Caballero Álvarez, localidad también conocida como Puente Kyjhá y que en aquella época era gobernada por el colorado Carlos Hoppe como intendente.

Ese mismo año, a 8 de Diciembre le comenzaron a llegar adjudicaciones cada vez más grandes, principalmente por parte de la Gobernación de Canindeyú, en aquella época bajo el mando de la también colorada Cristina Villalba, hoy diputada de la Nación y conocida como la “Reina del Norte”, por su cercana amistad y supuesta protección para narcotraficantes que operan en la zona.

Otro de los clientes habituales de 8 de Diciembre era la Municipalidad de La Paloma, distrito gobernado por casi dos décadas por el hermano de la diputada Cristina Villalba, Carlos “Cabrito” Villalba López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tan solo cinco años, entre 2009 y 2014, 8 de Diciembre, la empresa que en los papeles al menos pertenece a Genaro Andrés Fariña, recibió G. 32.625.174.056 por parte de instituciones públicas, siendo la mayor parte de ese dinero proveniente de entidades del departamento de Canindeyú.

Lo llamativo es que a pesar de los grandes contratos que recibió en todos estos años, Fariña sigue viviendo en una pequeña casa ubicada ya cerca de los límites del casco urbano de Puente Kyjhá. Y de un día para otro, el nombre de la Constructora 8 de Diciembre, nombre de fantasía para la empresa unipersonal que supuestamente manejaba Fariña, desaparecería de los registros de Contrataciones Públicas.

Un equipo de investigación del diario ABC Color consiguió llegar hasta la casa de Fariña en Puente Kyjhá días atrás. Frente a la pequeña casa, se encontraba una mujer quien confirmó que efectivamente se trataba de la residencia del hombre. Haciéndonos pasar por personas interesadas en realizar una construcción en la zona, le preguntamos por Fariña, quien no se encontraba.

- “Nos dijeron que él tiene una constructora”, le consultamos.

- “En realidad, él es el que trabaja, no tiene una constructora”, respondió la mujer.

Ya cuando estábamos abandonando el lugar, llegó Fariña a bordo de una camioneta que a simple vista se notaba llevaba varios años de uso. Eso sí, en el parabrisas llevaba calcomanías de apoyo a Ariel Araújo, el colorado que ganó la intendencia de Puente Kyjhá en las elecciones de noviembre pasado y quien antes trabajó varios años como funcionario de la Gobernación de Canindeyú. Las mismas calcomanías aparecían pegadas en las ventanas de la casa del supuesto propietario de la constructora 8 de Diciembre.

De acuerdo a testimonios de exfuncionarios de la Gobernación de Canindeyú que solicitaron el resguardo de su identidad por temor a represalias, Fariña en realidad no sería más que un simple prestanombre de políticos que operan en la zona.

La empresa 8 de Diciembre es mencionada en una denuncia presentada por la Comisión Bicameral del Congreso que había sido instalada tras el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada. De acuerdo al informe que este estamento presentó a la Fiscalía, en un apartado especial sobre el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, se menciona que la firma en realidad pertenecería a éste último.

Otras versiones señalan que el hombre que en realidad estaba detrás de la empresa era Ariel Araújo, hoy intendente de Puente Kyjhá y exfuncionario de la Gobernación de Canindeyú.

Relatos recogidos por nuestro equipo señalan que en realidad las obras que supuestamente eran adjudicadas a 8 de Diciembre terminaban siendo realizadas con personal y maquinarias de la misma Gobernación del departamento de Canindeyú.

Los cheques, por su parte, eran efectivizados por el entorno cercano del gobernador Noria, quien luego llevaba el dinero cargado en lo que podía. De hecho, exfuncionarios que fueron apartados por el colorado aseguran haber visto cómo el político colorado cargó una vez el dinero dentro de una conservadora para llevarlo.

Alfonso Noria es investigado actualmente por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego de una Comisión Bicameral del Congreso presentara un informe en el que relataban que el gobernador del decimocuarto departamento experimentó un llamativo y acelerado bienestar económico.

De acuerdo al informe a la comisión instalada tras el asesinato del periodista del diario ABC Color Pablo Medina, Noria pasó de desempeñarse como humilde profesor de educación física a ser un millonario poseedor de estancias, casas y caballos.

Según la comisión, “El Gobernador Alfonso Noria Duarte, con apoyo de otros actores políticos de Canindeyú, montó una ASOCIACIÓN CRIMINAL, que llevó finalmente a un esquema de enriquecimiento ilícito” (sic).

MAÑANA: CUESTIONADAS OBRAS Y UN MILLONARIO GOBERNADOR