–¿Cuál es el motivo de su visita al Paraguay, señor Angelici?
–Siempre es bueno venir a Asunción y ahora por primera vez como presidente de la Liga. Como sabrán, la Liga se ha conformado por inquietud de los clubes, por todo lo que ha sucedido en el fútbol internacional y que no fue ajeno a la Conmebol. Queremos ser parte del proceso de cambio que creo que hoy está encarando muy bien Alejandro Domínguez, pero necesitamos los clubes estar muy cerca y sobre todo pasar a ser parte de la Conmebol. Queremos un proceso de transparencia, procesos de licitaciones, y sobre todo queremos ver todos los ingresos y los contratos que están firmados porque, de última, los que ponemos los equipos en la cancha somos los clubes. Estamos representando los intereses de los clubes porque durante muchos años ha faltado dinero que tenía que haber llegado a los clubes, que hacen un gran esfuerzo con las formativas con los juveniles y que son los actores principales de todos los torneos, sea Copa Libertadores, Sudamericana, Recopa.
–¿La Liga va a exigir la rescisión de contratos con empresas salpicadas por los hechos de corrupción del FIFAgate?
–Nosotros apostamos a esta nueva gestión que encabeza Alejandro Domínguez con el ánimo de colaborar y estar también representados los clubes en este proceso de cambio que necesita el fútbol internacional. Y para eso es clara una revisión de todos los contratos que ha heredado esta administración. Hasta donde sabemos, Alejandro no ha firmado ningún contrato nuevo, ha heredado muchísimos acuerdos, y nosotros queremos leerlos, analizarlos y poder dar una sugerencia al Comité Ejecutivo de la Conmebol. Creemos que algunos contratos, sobre todo aquellos que estén rozados por algunos de los integrantes que hoy tienen causas pendientes y que están dando explicación a la justicia, si los contratos no son muy claros, la intención de los clubes es que se puedan rescindir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y si los contratos tienen fechas, de ahora en más, que sea una licitación abierta, transparente, cuanto más abierta y transparente es mejor para todos los dirigentes. No puede ser que hoy los directivos cuando salen de las distintas federaciones parece que son delincuentes, la gente los ve con mala cara, y eso nos arrastra a nosotros también cada uno en nuestros clubes. Entonces, lo que tenemos que hacer es revertir esa imagen, y eso solo lo vamos a lograr si hacemos un proceso de transparencia, si colgamos en la página web todos los ingresos y egresos, no hay nada que esconder. Todos –cualquier aficionado de cualquier club– deberían poder entrar a una página y ver todos los números que tiene la Confederación, como lo tenemos nosotros, por ejemplo, en Boca Juniors, donde uno entra a la página y puede ver todo.
–¿Cómo ve los casos específicos de las empresas Datisa y FOX que mantienen derechos de la Conmebol estando vinculados al caso FIFAgate?
–Sabemos que esta empresa tiene contrato firmado hasta el 2018 (por FOX), por eso queremos tener una copia, poder leerlo y estudiarlo. Si el contrato tiene vigencia y tiene su legalidad, ya en el 2017, el año que viene, se puede llamar a una licitación para los años 19, 20 y 21, y eso hay que empezar a trabajarlo con tiempo.
–¿Cómo ve el manejo actual de la Conmebol?
–Como dije, Alejandro tiene nuestro voto de confianza. Ahora bien, somos muchos clubes que nos hemos reunido y formado esta Liga Sudamericana, y creemos que sin ánimo de disputar, porque no venimos acá a disputar ningún espacio político, venimos a colaborar, pero sobre todo a ver las cuentas, porque todo el dinero que entra a la Conmebol, sacando los gastos, tiene que ser una Conmebol austera, y todo lo demás tiene que ser para los clubes, no nos cabe duda de eso. Se tienen que terminar todos los viajes de vuelos privados, hoteles de siete estrellas y todos los gastos innecesarios que pagaba la Conmebol. Hay que mostrar gestión, eficacia, austeridad y sobre todo honestidad. Así que el voto de confianza lo tiene Alejandro –Domínguez–; venimos con algunas ideas, con algunas peticiones, para sentarnos a charlar con él. Queremos estar presentes en la Conmebol, repitiendo, sin disputar poder político, que eso está a cargo de los presidentes de las federaciones, cada uno después en su país. Pero la Liga se conformó solo con este objetivo en defensa de todos los años que fuimos perjudicados todos los clubes.
–Hay un pedido concreto de cambiar el estatuto de la Conmebol y devolver a los clubes los derechos de televisación de la Libertadores, Sudamericana y Recopa. ¿Por qué?
–Históricamente los derechos audiovisuales eran de los clubes. Luego pasaron a ser de la Conmebol, y creemos que nosotros somos los dueños de esos derechos, y por eso también pedimos una reforma de los estatutos de la Conmebol, una reforma del reglamento de disciplina y sobre todo del artículo 66 del estatuto, con el cual queremos la reivindicación de los clubes de seguir siendo los dueños de esos derechos que los generamos nosotros.
–Es la primera vez que los clubes se unen para reclamar sus derechos a través de un gremio que tiene carácter continental.
–Sí, como en Europa. La ECA funciona en Europa prácticamente por los mismos motivos. Porque la UEFA en la distribución no les entregaba a los clubes el dinero que realmente les tenía que llegar y así se formó el gremio. Hoy la ECA y la UEFA conviven juntos, cada cual tiene sus autoridades, cada cual defiende sus intereses, pero tienen un interés común, que es el bienestar del fútbol europeo. Nosotros tenemos que llegar a ese logro, la Liga recién comienza, recién se ha fundado, recién aprobó su estatuto y nombró a sus autoridades, por dos años. A mí me tocó la responsabilidad de ser el presidente en esta etapa que comienza y lo asumo con mucho ánimo de colaborar y de hacer las cosas bien.
–¿Hoy los clubes están conformes con lo que la Conmebol distribuye en premios en los diferentes torneos, ya que incluso hubo un aumento este año?
–Hubo un aumento significativo y también hubo un aumento al dejar de cobrarnos el 10% de las recaudaciones por tickets vendidos que antes nos cobraba la Conmebol y luego de una reunión hemos conseguido eso. Pero no podemos decir si estamos conformes o no porque todavía no pudimos ver los ingresos y los egresos. El día que veamos los números vamos a ver si están bien los premios, si realmente son lo suficiente, si es lo que ingresó y si los gastos son lo austero que tienen que ser para poder funcionar. En una buena voluntad hemos comenzado a jugar la Copa Sudamericana con el ánimo de dar muestras de voto de confianza. Pero sí en estos meses vamos a ser muy enérgicos y vamos a sentarnos con los profesionales de la Liga a ver los números y allí vamos a plantear después si es correcto o no es correcto.
Si los ingresos que se tienen, menos los gastos operativos, dan los premios que hoy da la Conmebol, vamos a decir que está correcto. Pero si vemos que puede haber más dinero para los clubes, vamos a pelear por más premio para los clubes.
–¿Hay un plazo para que la Conmebol cumpla con todos estos pedidos?
–Soy un convencido del consenso y del diálogo. Por eso en ningún momento pusimos en duda si la Sudamericana comenzaba o no. Esas son medidas extremas cuando se termina el diálogo. Vamos a entender que en estos meses que quedan antes de diciembre, donde llegan las fiestas, podemos tener un acta de acuerdo con la Conmebol, con los puntos que piden los clubes.
Hoy hay 42 clubes que ya han firmado por la Liga Sudamericana y confío en que en este mes vamos a superar los 60 equipos. Ya están sumando otros clubes y vamos a trabajar por defender los intereses de todos ellos y exigir a la Conmebol el cumplimiento cabal de todos sus derechos, ya que ese es nuestro principal objetivo.
mvelazquez@abc.com.py
