• HOY


    MIN
    21°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2018

 

Aparecen en Suiza cuentas del “gran hermano” de Cartes

Al menos 19 cuentas bancarias vinculadas a Darío Messer fueron abiertas en el HSBC Bank en Suiza, el mismo banco donde Horacio Cartes también abrió dos cuentas en 1989. Los hallazgos fueron realizados por nuestro diario en la base SwissLeaks del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Hoy día se confirma que ambos tenían negocios en conjunto que fueron visibles por lo menos entre los 80 y los 90, que incluyeron giros de grandes remesas que llegaban del Brasil a la frontera. Darío Messer llegó a tener orden de captura en Brasil, estuvo prófugo y fue investigado por varios casos, entre ellos el Mensalão, el Petrolão y el Lava Jato.

La aparición de casi una veintena de cuentas bancarias que fueron abiertas en el HSBC de Suiza entre 1988 y 2000 puede cambiar la vida de Darío Messer, el “hermano espiritual” del presidente del Paraguay, Horacio Cartes. 

El brasileño –naturalizado paraguayo el año pasado en el despacho del mismísimo ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac– aún sigue en la agenda de los investigadores del caso Lava Jato, según confirmaron a colegas de Poder360 en Brasil.

El 13 de noviembre del 2009 la Policía Federal brasileña desató la “Operación Viernes 13” que culminó con una orden de prisión expedida por la Justicia Federal de Río de Janeiro contra el doleiro brasileño Darío Messer y su esposa Rosane. Según la Fiscalía brasileña, Messer era integrante de una “gavilla de doleiros” (cambistas). Rosane quedó presa y Darío no fue encontrado… Se lo vio tiempo después en Paraguay donde vive hasta hoy día en el Paraná Country Club, de la mano de Horacio Cartes (de hecho, integra comitivas oficiales, intermedia negocios y lo favorecen con decretos presidenciales a medida).

La justicia brasileña concedió luego un habeas corpus y relajó la orden de prisión contra los Messer; tanto es así que en el 2010 les devolvieron sus pasaportes y les permitieron viajar fuera del país. La justicia brasileña denunciaba hallazgos de lujosas propiedades de los Messer en Nueva York. Desde el 2010 soportan procesos judiciales.

En junio del año pasado, los investigadores del caso Lava Jato informaron a periodistas de Poder360 que tenían interés en profundizar las investigaciones sobre las vinculaciones de Messer con el abogado uruguayo Óscar Algorta Rachetti, como parte de un supuesto esquema de lavado de dinero que alimentó al exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (preso por el caso Lava Jato). En marzo del año pasado, en Uruguay fueron detenidos otros doleiros vinculados al mismo caso donde investigaban a Messer: Vinicius “Juca Bala” Claret y Claudio Fernando Barboza.

Un rosario

Brasil viene siguiendo los rastros de Darío Messer desde 1997, cuando ya se tenía bajo la lupa a Mordko Messer como el doleiro más grande que tuvo Brasil y a su hijo Darío como uno de los mayores lavadores. En el 2004 Darío fue señalado como principal operador del esquema Banestado, la Comisión Bicameral de investigación pidió su imputación. También se pidió su prisión por la Operación Farol de la Colina.

En el 2005 lo vincularon con la investigación de los Bingos, aseguraban que una empresa ligada a Darío Messer había sido usada para lavar dinero de donaciones a la campaña del Partido de los Trabajadores. Alberto Yousseff lo había delatado.

En el 2005 también se lo vinculó al Mensalão por sus ligaciones con el publicista Marcos Valério. En el 2009 se dio la orden de prisión tras el Operativo Viernes 13.

En la Justicia Federal brasileña hay varios procesos en los cuales Darío y su esposa son citados, varios de ellos vienen de años atrás y otros tantos han sido archivados. Fuentes aseguraron que varias de las investigaciones judiciales fueron trasladadas de Río de Janeiro a Paraná, con el juez Moro.

Mabel Rehnfeldt, Mariana Ladaga, Julio Benítez y Stefi Céspedes

En Brasil: Poder360: Ana Krüger, Mateus Marcel Netzel y Luiz Felipe Barbiéri

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo