Aparecen en Suiza cuentas del “gran hermano” de Cartes

Al menos 19 cuentas bancarias vinculadas a Darío Messer fueron abiertas en el HSBC Bank en Suiza, el mismo banco donde Horacio Cartes también abrió dos cuentas en 1989. Los hallazgos fueron realizados por nuestro diario en la base SwissLeaks del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Hoy día se confirma que ambos tenían negocios en conjunto que fueron visibles por lo menos entre los 80 y los 90, que incluyeron giros de grandes remesas que llegaban del Brasil a la frontera. Darío Messer llegó a tener orden de captura en Brasil, estuvo prófugo y fue investigado por varios casos, entre ellos el Mensalão, el Petrolão y el Lava Jato.

Cargando...

La aparición de casi una veintena de cuentas bancarias que fueron abiertas en el HSBC de Suiza entre 1988 y 2000 puede cambiar la vida de Darío Messer, el “hermano espiritual” del presidente del Paraguay, Horacio Cartes. 

El brasileño –naturalizado paraguayo el año pasado en el despacho del mismísimo ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac– aún sigue en la agenda de los investigadores del caso Lava Jato, según confirmaron a colegas de Poder360 en Brasil.

El 13 de noviembre del 2009 la Policía Federal brasileña desató la “Operación Viernes 13” que culminó con una orden de prisión expedida por la Justicia Federal de Río de Janeiro contra el doleiro brasileño Darío Messer y su esposa Rosane. Según la Fiscalía brasileña, Messer era integrante de una “gavilla de doleiros” (cambistas). Rosane quedó presa y Darío no fue encontrado… Se lo vio tiempo después en Paraguay donde vive hasta hoy día en el Paraná Country Club, de la mano de Horacio Cartes (de hecho, integra comitivas oficiales, intermedia negocios y lo favorecen con decretos presidenciales a medida).

La justicia brasileña concedió luego un habeas corpus y relajó la orden de prisión contra los Messer; tanto es así que en el 2010 les devolvieron sus pasaportes y les permitieron viajar fuera del país. La justicia brasileña denunciaba hallazgos de lujosas propiedades de los Messer en Nueva York. Desde el 2010 soportan procesos judiciales.

En junio del año pasado, los investigadores del caso Lava Jato informaron a periodistas de Poder360 que tenían interés en profundizar las investigaciones sobre las vinculaciones de Messer con el abogado uruguayo Óscar Algorta Rachetti, como parte de un supuesto esquema de lavado de dinero que alimentó al exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (preso por el caso Lava Jato). En marzo del año pasado, en Uruguay fueron detenidos otros doleiros vinculados al mismo caso donde investigaban a Messer: Vinicius “Juca Bala” Claret y Claudio Fernando Barboza.

Un rosario

Brasil viene siguiendo los rastros de Darío Messer desde 1997, cuando ya se tenía bajo la lupa a Mordko Messer como el doleiro más grande que tuvo Brasil y a su hijo Darío como uno de los mayores lavadores. En el 2004 Darío fue señalado como principal operador del esquema Banestado, la Comisión Bicameral de investigación pidió su imputación. También se pidió su prisión por la Operación Farol de la Colina.

En el 2005 lo vincularon con la investigación de los Bingos, aseguraban que una empresa ligada a Darío Messer había sido usada para lavar dinero de donaciones a la campaña del Partido de los Trabajadores. Alberto Yousseff lo había delatado.

En el 2005 también se lo vinculó al Mensalão por sus ligaciones con el publicista Marcos Valério. En el 2009 se dio la orden de prisión tras el Operativo Viernes 13.

En la Justicia Federal brasileña hay varios procesos en los cuales Darío y su esposa son citados, varios de ellos vienen de años atrás y otros tantos han sido archivados. Fuentes aseguraron que varias de las investigaciones judiciales fueron trasladadas de Río de Janeiro a Paraná, con el juez Moro.

Mabel Rehnfeldt, Mariana Ladaga, Julio Benítez y Stefi Céspedes

En Brasil: Poder360: Ana Krüger, Mateus Marcel Netzel y Luiz Felipe Barbiéri

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...