25 de Julio de 2016

| MÁS DE 21.000 EFECTIVOS FIGURAN EN LA NÓMINA POLICIAL

Apenas el 38% de policías son destinados a seguridad ciudadana

De los 21.186 efectivos que figuran en la nómina de la Policía Nacional, solamente 8.202 – el 38% del total– prestan servicios en las diferentes comisarías diseminadas por todo el país. El resto cumple tareas administrativas, médicas, integra la banda de músicos o forma parte de grupos especiales para intervenir en la comisión de delitos específicos, como abigeato. La ciudadanía, mientras tanto, vive a merced de los delincuentes que en muchos casos son los mismos uniformados.

La Policía no destina ni la mitad de su personal a dar seguridad a la población. Apenas el 38% del total de personas que figuran en la nómina oficial está designado a las comisarías, para dar cobertura a cerca de 7 millones de paraguayos.

Según datos oficiales de la institución, de los 21.186 funcionarios, solamente 8.202 sirven a la población a través de las comisarías, subcomisarías o destacamentos policiales diseminados por todo el país.

Otros 4.477 están en la dirección administrativa, en la escuela de policías, integran la banda de músicos, el Departamento de Identificaciones, el Hospital de Policías o el Instituto de Criminalística, entre otros.

Además, el organismo tiene conformados diversos grupos que responden a actividades puntuales como abigeato, trata de personas, delitos económicos, eventos especiales y hasta un departamento de bosques y asuntos ambientales. A estos grupos especiales están asignados 4.895 uniformados.

Guardias privados

Los datos revelan también que la Policía sigue destinando una buena cantidad de efectivos a cumplir tareas de guardias privados en instituciones públicas, privadas y hasta en estancias; además de custodia personal de políticos y empresarios.

Los uniformados destinados a esta tarea en total son 3.497, esto representa el 16% de los 21.186 que figuran en la nómina de la Policía.

En algunas comunidades como Caacupé o Caazapá, existe la peculiaridad de que en los papeles figura un buen número de efectivos, pero muchos de ellos en vez de cuidar de la ciudadanía son designados a realizar tarea de custodios de jueces, fiscales o instituciones.

En Caacupé, por ejemplo, de 98 uniformados de la Comisaría 1ª, 47 están destinados a tarea particular; en Caazapá, de 73 que figuran en Comisaría 1ª, 33 están al servicio de particulares.

Distribución de fuerzas

Conforme a los datos oficiales, el departamento con mayor cantidad de efectivos es Central. En sus 54 comisarías, 5 subcomisarías y 5 puestos policiales están distribuidos 2.030 uniformados.

Este departamento es el más poblado del país. Tiene 2.221.180 habitantes, según datos de la Dirección de Encuesta, Estadísticas y Censos. Haciendo un cálculo, se tiene que 1 policía se debe encargar de la seguridad de nada menos que 1.094 personas, en promedio.

Asunción es la ciudad más custodiada. En total 1.683 policías están asignados en las diferentes comisarías, lo que arroja un promedio de 1 efectivo por cada 306 personas.

Descuidados

Mientras Asunción y Central se quedan con la mayor cantidad de efectivos, en algunos departamentos conflictivos como Amambay, Canindeyú o San Pedro, el promedio de policías por habitantes es de 1 por cada mil.

En Amambay, por ejemplo, funcionan una jefatura, 9 comisarías, 8 subcomisarías, 26 puestos y 1 destacamento. La Comandancia destina a estos sitios apenas 215 policías.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La CORRUPCIÓN en el cuerpo de la Policía nacional HIZO METÁSTASIS, pues está infestado desde la cabeza hasta el último soldado. El problema radica en que armaron un SISTEMA CORRUPTO similar a las MAFIAS. Esto quiere decir que si se cambia un JEFE POLICIAL (normalmente se lo TRASLADA nomás luego), el que le suple es otro JEFE MAFIOSO, y así, cosa de nunca acabar.

    cosmebaez 25 Julio 2016, 10:38:15 

  • ¿Qué podemos hacer para ELIMINAR ESTA MAFIA? Se tienen que eliminar los NÊgocios policiales: ESTÁN METIDOS en todos los RAMOS, hasta funcionan de LADRONES Y SICARIOS. ¿Y cómo se va a eliminar con los mismos hombres? En este punto vale recordar lo siguiente: La Constitución de la República del Paraguay dicta: " El mando de la Policía Nacional será ejercido por un oficial superior de su cuadro permanente". Este PÁRRAFO debe ser cambiado en CASO DE REFORMA de la Constitución, proponiendo que OTROS ajenos a la policía, también pueden ocupar EL MANDO: civiles, militares retirados y hasta policías retirados (aunque esto último parece un contrasentido, sin embargo HAY HONESTOS entre las filas, quienes fueron dejado de lado por justamente ser honestos).

    cosmebaez 25 Julio 2016, 10:37:15 

  • la cruda realidad de la policia....como existe tanta corrupcion en esta institucion, inclusive no tienen para la comida de los mismos, estos se ven obligados por sus mismos jefes a prestar servicios gua'u de guardia en farmacias, supermercados, confiterias, restorant, bares, comercios, peluquerias....de hecho todos muy importantes......esa es la realidad...

    pepegrillo 25 Julio 2016, 10:03:02 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo