Areguá, entre la basura y el abandono

Areguá, la ciudad que debiera ser uno de los principales polos turísticos del departamento Central por ser la Capital, se encuentra en lamentable estado de abandono. La basura inunda las calles y la esencia colonial se va perdiendo ante la desidia de sus autoridades. La legendaria población está a 28 kilómetros de Asunción, a orillas del lago Ypacaraí, en un sitio privilegiado por la naturaleza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IXQAF2QLBFDOTFBPM6IO7SV6N4.jpg

Cargando...

Con un aire colonial admirado por nacionales y extranjeros, y una rica vegetación que muchas ciudades envidiarían, Areguá se encuentra actualmente en un lamentable estado de abandono, producto de la desidia de las sucesivas administraciones, que han hecho poco y nada por potenciar la belleza de esta ciudad tan tradicional.

La gota que colma el vaso de los pobladores en estos días es la acumulación de basura, que deja una desagradable apariencia a las calles.

Según lo reconoció el mismo intendente Humberto Denis Torres (ANR) en comunicación con ABC Color, desde el 31 de diciembre no se realiza una recolección en forma en Areguá. El motivo es que el mismo jefe comunal decidió cancelar el contrato con la empresa IJP que hacía el servicio, pues lo une un parentesco al propietario, y quería evitar el “amiguismo” en el municipio.

“Es mi primo hermano el dueño (Jorge Pereira) y así no le iba a poder exigir que se realice como debe ser el servicio. Hoy día estamos haciendo la licitación, un poquito de tiempo tiene que aguantar la ciudadanía y ya haremos la recolección en forma”, dijo el intendente.

Por el momento, el problema se salva a través de una recolección bastante rudimentaria que no es suficiente.

Lo que hicieron, en términos sencillos, fue “tomar prestados” dos camiones de la empresa NG, que recoge los residuos en Itauguá. Por este mes, recolectan la basura cuatro veces por semana, pero por la cantidad de desperdicios que produce la población aregüeña, en sus 9 compañías y cuatro barrios céntricos, no dan abasto.

A través de la Municipalidad están ayudando a la empresa con un camión más, para limpiar la ciudad: “Esto no va a aguantar luego, en Areguá se necesita una recolección diaria, de lunes a lunes”, acotó el jefe comunal.

Otro de los grandes problemas de Areguá con respecto a la basura es el gran costo que representa ingresar los residuos hasta el vertedero de Villa Hayes. Meter un camión con residuos a Villa Hayes cuesta G. 1 millón por móvil. Por otra parte, la empresa que está prestando el servicio interino solo puede ingresar hasta 9.000 kilos de residuos en Villa Hayes. Sin embargo, en Areguá recolectan alrededor de 13.000 kilos por día. Hay una diferencia de 5.000 kilos de basura.

Según aseguró el intendente, en 15 días más ya se estaría avizorando una solución, pues la Junta ya aprobó la licitación y en dos semanas más se tendrá una empresa responsable, con mínimo 10 camiones.

Otro punto que requiere urgente solución para la intendencia aregüeña es la falta de formalidad en cuanto al pago del servicio por parte de los usuarios. “Hoy en día se tienen 3.000 usuarios registrados que pagan, pero existen unas 30.000 casas. La diferencia es 27.000 casas que están tirando sus basuras de forma clandestina en sitios desconocidos”, lamentó Denis Torres.

Pérdida de aire colonial

Los pobladores también ven con preocupación la dejadez en cuanto al cuidado y hermoseamiento del casco histórico y de las calles principales de la ciudad. El descuido por parte de las autoridades es tal, que incluso se está perdiendo el carácter colonial que es justamente el sello personal de Areguá.

El intendente Torres contestó que el primer paso es concentrarse en la limpieza. “Se adquirieron 15 demalezadoras para proceder a arreglar la vegetación”.

El segundo paso será proceder a la reparación de los empedrados, para lo cual se pedirá un permiso a nivel cultural.

Ante las denuncias de los vecinos, que reclaman que las autoridades tienen intenciones de asfaltar zonas que son tradicionales, destruyendo así el aspecto colonial, el jefe comunal negó tales hechos. “Solamente reparación de calles hubo”, respondió.

No hay trabajo conjunto

El trabajo en equipo con la gobernación es una materia pendiente para Areguá, aunque, irónicamente, la sede de la gobernación se encuentra en la ciudad.

Sobre cómo se encuentra la intendencia presupuestariamente, el jefe comunal admitió que están bastante tranquilos: “El intendente saliente dejó G. 2.000 millones de los recursos propios y además otros G. 2.000 millones productos de royalties. Inclusive, quedaron G. 800 millones de Fonacide. Hay buena plata”. Ante esta situación llama la atención cómo la ciudad de Areguá puede estar tan abandonada actualmente.

Gobernador se excusa

El gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), al ser consultado sobre este abandono de la capital departamental se justificó diciendo que se hacen difíciles los trabajos en conjunto entre gobernación, intendencia, y hasta la misma comunidad aregüeña, pues son los mismos pobladores quienes impiden las mejoras.

“Al anterior intendente le habíamos planteado hacer mejoras en la zona de los artesanos y ya habíamos tenido inconvenientes porque no quieren que se toquen las calles. Queríamos asfaltar 100 metros para hacer que sea más fácil la salida y la entrada de la ciudad, y no lo permiten. Cuando un supermercado quiso instalarse ahí, tuvo que llegar a un acuerdo no solo con autoridades, sino con la ciudadanía”, señaló Lanzoni.

Aún así, Lanzoni dijo que se tienen intenciones de iluminar la Ruta 2 hasta la ladera del Cerro Kõi, que está totalmente a oscuras.

“Posiblemente iniciaremos las obras de aquí a 40 días. Ese trayecto representa un peligro porque tiene varias curvas y eso hay que tener en cuenta”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...