El propio Jarvis confirmó a ABC Color que su traslado a la Agrupación Especializada obedeció a que le atribuyeron el intento de fuga masiva de la cárcel de Tacumbú, a través de una bomba que no llegó a explotar porque fue descubierta por los guardiacárceles, uno de los cuales, Mario Lezcano Mereles (48), fue asesinado junto a su hijo, en Lambaré.
–Lo vincularon también con el asesinato del guardiacárcel y su hijo.
–Yo ni conocía a este señor. En el penal todos los guardias saben qué tipo de persona soy, jamás haría una cosa de esas que hicieron con el pobre señor, jamás. Porque tengo mi papá, siempre que veo una persona con edad me acuerdo de mi papá. Jamás, porque no tenía motivo alguno.
–Carlos Henrique Silva Cándido Tavares (miembro del PCC que planificó el atentado y que ahora está preso también en la Agrupación Especializada), ¿llegó a ser su conocido?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–La prensa dijo que es mi “secretario”
–¿Cuáles son sus conexiones con el PCC?
–Ninguna.
–Dicen que sus secretarios son hombres del PCC. El Gobierno habla de “Galán” (brasileño con tres identidades, supuesto nuevo capo de la frontera). Usted admite que lo conocía.
Jarvis: –¡Qué va a ser mi secretario!
Laura Casuso: –Galán fue detenido tres veces en Paraguay, pero la foto es la misma. Tres veces tuvo nombres diferentes. No le cabe a la Justicia decir que él no está preso porque faltaron elementos probatorios para poder llegar a tener los suficientes sustentos como para procesarlo y poder dictar una prisión preventiva que correspondía. ¿Qué esta fallando ahí? El órgano investigativo. Si él no está siendo sujeto a un proceso, aunque esté sospechado, no significa que él no pueda hablar conmigo o con usted. Él es una persona libre, y el hecho de estar sospechado no hace que sea un leproso, que la gente lo tenga que marginar.
–¿Cuál fue su relación con “Galán”, señor Jarvis? Usted dijo que lo conocía.
Jarvis: –Yo no tengo relación con él. Conocerlo no es tener relación con él.
Laura Casuso: –Galán es una persona joven que llegó al Paraguay hace no sé cuántos años. Él ya vino con un nivel económico elevado. No va a ser Laura Casuso o no va a ser Jarvis Pavão el que le va a cuestionar a él de dónde viene, qué hace, dónde está. Se supone que deben ser las autoridades de aquella época que hacían el filtro migratorio.
–Pero saben que se lo acusa de haber ordenado la muerte de Rafaat.
Jarvis: –Solo por los medios de prensa.
Laura Casuso: –¿El hecho de que le conozcamos significa que, necesariamente, él si hacía una cosa de esas tenía que estar publicando a los cuatro vientos y que todos tuviéramos conocimiento? No significa eso, ni podemos responder si es que realmente él es el responsable de eso. ¿Quién va a determinar eso? Es el sistema investigativo.
–Señor Jarvis, usted dijo que está contra la espada en Brasil y Paraguay. ¿De un lado y del otro lo quieren ver muerto?
–Ahí está la gran pregunta. Yo también quiero descubrir por qué están haciendo todo esto y culpándome. Por eso pido a las autoridades investigativas y a los servicios de inteligencia que apuren todo lo que hacen, con pruebas, rápido. La población necesita saber lo que está pasando, que sepan que no tengo nada que ver con lo que pasa.
