Auditoría revela danza de millones con música de APA

Más de G. 8.000 millones recaudó APA en el 2014; casi G. 3.100 millones pagaron al personal mientras unos G. 1.800 millones se repartieron fiscalizadores. Una de las cuentas bancarias bajó de casi G. 4.800 millones a menos de G. 1.500 millones, mientras otras cuatro se sobregiraron en casi G. 500 millones. Auditoría ordenada por Dinapi revela caos administrativo y repartija de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YQ22FBLHJATDNR7ECXBH57JOM.jpg

Cargando...

En agosto del año pasado don Efrén Echeverría intentó vender su guitarra. Apremiado por problemas de salud, el autor de Ryguasu kokore, Itavera, Jagua’i karê y otras obras de mucha repercusión puso en venta el instrumento que lo consagró. Justo un poco antes, había cobrado de APA la irrisoria suma de G. 4.567.000 por los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, unos 913.000 por mes. Si don Efrén Echeverría hubiera sido miembro del Directorio, en cada sesión hubiera cobrado G. 500.000, suma autoasignada por acta. Pero además hubiera tenido bonificaciones, gratificaciones y hasta adelantos a cuenta de ingresos en el futuro.

APA tiene una caja chica diaria de unos G. 50 millones. La misma, según don Alcides Roa, titular de la entidad, está disponible para adelantos de autores. Según la auditoría, algunos llegaron a retirar hasta G. 60 millones de adelanto a cuenta de obras, como el señor Maikel Romera, el líder cubano del grupo Chapa C (según listado).

Gran reparto

“Uno para todos y todos para uno”, recordó don Alcides Roa, titular de Autores Paraguayos Asociados (APA) cuando leyó su memoria ante la asamblea general el 30 de marzo del 2014. Ese año las recaudaciones subieron en APA a casi G. 8.011 millones, pero una de sus cuentas bancarias (GNB Caja de Ahorro) bajó de G. 4.775 millones a poco más de G. 1.482 millones, mientras otras tres cuentas bancarias (BNF y GNB) se sobregiraron por casi G. 500 millones.

Ese mismo año también subieron los gastos en salarios y bonificaciones, se fueron de G. 2.616 millones a G. 3.085 millones. Y sus algo más de 50 fiscalizadores –según el mismo Roa– incrementaron sus comisiones de G. 1.440 millones a casi G. 1.800 millones.

Una auditoría ordenada por la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi) revela un descontrol monumental en las recaudaciones y en la utilización de esos dividendos. El caos administrativo y financiero impresiona en el informe.

No han logrado conseguir respaldo de cómo se reparten los derechos de autores y han verificado que no todos los conciertos, festivales, las emisoras y los canales de televisión realizan sus pagos. Se ha constatado que los inspectores ya retienen el monto de sus comisiones cuando van a fiscalizar los eventos y no hacen ninguna liquidación por esas comisiones, ni entregan documentación respaldatoria.

Con un movimiento aproximado a los G. 1.000 millones mensuales los auditores verificaron que no hacen conciliaciones de cuentas bancarias y que se ha pagado a personas que no son socias de APA.

Unos cuadernos sirven para dejar asentado cuánto dinero se reparte a cada socio y se constató que algunos reciben mucho más que otros con mayor popularidad en sus obras. En algunos casos un simple nombre basta para asentar una gran cifra: Ejemplo: Alguien llamado Estanislao llevó casi G. 2.339.000 el 20 de febrero del 2013.

Iniciamos hoy una serie que intentará reflejar los resultados encontrados en la poca documentación que los auditores hallaron disponible sobre el importante gremio que protege a autores.

Hallazgos de auditores que no suenan bien

- De G. 2.616 millones en el 2013 se subió a G. 3.085 millones en el 2014 en pagos de gratificaciones, sueldos, jornales, bonificaciones, salarios extraordinarios, pagos al consejo ejecutivo, gratificaciones a directivos, dietas por sesionar y honorarios profesionales.

- Los inspectores de eventos especiales retiran sus comisiones antes de entregar el fruto de sus recaudaciones. No dejan comprobantes de esas comisiones.

- Nadie sabe qué familiares de qué autores fallecidos deben cobrar. No constan legajos judiciales sobre herederos de autores ya fallecidos.

- Algunos autores cobran más simplemente por backtones que por ejecución pública de sus obras en emisoras, canales de TV, discotecas y otros eventos.

- Hay un listado de emisoras de AM y FM que o no pagan o nunca hubo factura de sus pagos. Listado incluye todo el país.

- Auditores hicieron listado de supuestos no socios que cobran igual.

- Hay cuatro cuentas bancarias sobregiradas casi en G. 500 millones (BNF y GNB). Sin embargo, hay otras dos donde tienen casi G. 2.505 millones.

- Cada directivo cobra G. 500.000 en cada sesión, una vez por semana.

Mañana: Los “adelantos” de la caja chica. Socios y no socios cobran...y no la misma suma.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...