Aumentan sospechas en la compra de leche en Salud

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bajo el título “Salud adjudica millonaria licitación por encima de resolución de DNCP” nuestro diario publicó recientemente las irregularidades observadas en la licitación pública nacional para la “Adquisición de leche en polvo enriquecida para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI)”, convocada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a fines del año pasado.

En dicha publicación se destaca el “privilegio” otorgado a la firma Flatworld Solutions SA, del excandidato a intendente de Lambaré Víctor Daniel Mendoza (PLRA), al que se le adjudicaron varios lotes por valor de G. 13.800 millones de guaraníes, sin cumplir con todos los requisitos del pliego, según la misma Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Al parecer, para cumplir con la exigencia del pliego de bases y condiciones (PBC) en cuanto a “Experiencia y capacidad técnica”, Flatworld Solutions SA presentó documentos fraguados o que, en su defecto, demostrarían una millonaria evasión fiscal.

Y a pesar de que el hecho fue alertado por la DNCP, el director de Contrataciones del MSPyBS, Sergio Barrios, procedió a adjudicar la referida licitación a la cuestionada empresa.

Saltan más pruebas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora surgen más pruebas de que existiría un sospechoso vínculo entre la firma Flatworld y directivos del Ministerio de Salud.

En efecto, en la licitación fueron adjudicadas, además de Flatworld, otras tres empresas pero la única que cobró en “tiempo récord” un importe parcial pero importante como anticipo fue justamente la empresa del político Víctor Mendoza.

Dichos pagos constan en la página de la DNCP (ver documento adjunto) y esto obviamente aumentan las sospechas sobre la licitación del Ministerio de Salud. ¿Serán las comisiones las que ya se pagaron?