Avances, pero sigue la huelga

El Gobierno y la Coordinadora de Gremios de Médicos Unidos llegaron ayer a acuerdos que consideraron avances positivos, los cuales serán plasmados en un acuerdo a firmarse entre ambos sectores mañana. Mientras la medida de fuerza escalonada de parte de los médicos y la huelga para fin de mes seguirá hasta que la asamblea de médicos, que se reunirá este domingo, decida lo contrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZAZTSOIWBG6NGSA4KZHRTFN2Q.jpg

Cargando...

La reunión se realizó en Mburuvicha Róga entre el presidente Horacio Cartes, sus ministros de Hacienda, Germán Rojas; y de Salud, Antonio Barrios; y dirigentes de gremios médicos.

El ministro de Hacienda anunció un aumento del 9,7 por ciento en el presupuesto de Salud para el 2015 y la provisión de ejecución presupuestaria en un 90 por ciento. Señaló que hubo avances importantes y que se dará lo que se dispone y no se prometerá lo que no se pueda cumplir.

Por su parte, el médico Lilio Irala también dijo que salieron de la reunión con una percepción más positiva ante los compromisos asumidos por el gobierno. Mencionó un aumento del 35 por ciento, que sería la suma de lo que no se podrá ejecutar este año y el aumento para el 2015. La descentralización presupuestaria de unidades autónomas y la eliminación de la inequidad de la carga horaria serán estudiados en la brevedad, igual que la carrera sanitaria que está en estudio.

El ministro de Salud calificó como un hecho histórico el compromiso de llegar a un 90 por ciento en la ejecución del presupuesto de Salud este año. La medida de fuerza seguirá. Mañana se reunirán de nuevo para firmar un preacuerdo que será sometido a consideración de la asamblea de médicos del domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...