BNF y CAH amplían plazo de créditos a productores de zonas inundadas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los productores de zonas inundadas que tengan préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) serán beneficiados con medidas excepcionales para ampliar plazos, informó el ministro Juan Carlos Baruja.

Los productores agropecuarios que están situados en las zonas inundadas, en el sur del país, podrán renovar sus préstamos ampliando los plazos, según las situaciones específicas de cada uno, tanto en el Banco Nacional de Fomento (BNF) como en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), según informó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja.

A su vez, el director de Negocios del Banco Nacional de Fomento, Manuel Ochipinti, explicó que aunque no recibieron aún reportes de mora por culpa de la inundación, por parte de los clientes productores, la entidad está enfocada en atender con medidas especiales y tratos diferenciados, tal como sucedió el año pasado. Recordó que en dicha situación, el Banco Central del Paraguay (BCP) había establecido medidas transitorias para renovar o reestructurar los créditos de las carteras agropecuarias, en el sector público y privado.

“Ahora estamos actuando de oficio, pero analizamos caso por caso, verificamos la situación mediante los funcionarios locales, y estudiamos la mejor salida”, indicó la fuente consultada.

Detalló que el BNF posee en la zona de Misiones unos 380 clientes productores agropecuarios, que suman en total unos G. 22.000 millones; mientras que en el Ñeembucú, los clientes del BNF suman unos 260, con una cartera total de G. 11.000 millones aproximadamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la titular del CAH, Ing. Amanda León, señaló que mediante la Resolución N° 11, del mes de mayo último, la institución a su cargo ya estableció medidas especiales para la renovación automática de los créditos a los prestatarios del departamento de Ñeembucú. Destacó que la resolución apunta a alivianar la difícil situación que afecta a los productores agropecuarios de dicha zona, por causa de las lluvias y la creciente en la cuenca del río Paraguay.

Recordemos que en diciembre del año pasado, el Crédito Agrícola reestructuró deudas en mora a un total de 8.568 clientes, por un monto global de G. 32.093 millones, a plazos de hasta 10 años (con dos años de gracia). Además, otorgó nuevos créditos por G. 1.614 millones a 563 clientes rehabilitados.