Brasil inunda Paraguay con productos de contrabando

A diario, Brasil inunda nuestro país con toneladas de productos de todo tipo que ingresan de contrabando por el Puente de la Amistad. Desde depósitos ubicados en Foz de Yguazú son traídas en pequeñas furgonetas y reagrupadas en gigantescos tinglados en Ciudad del Este para su distribución. En una madrugada comprobamos el ingreso de 130 vehículos en una hora.

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VILA PORTES, Foz de Yguazú.Son las 4:30 AM. Contrabandistas, autodenominados “paseros” paraguayos, llegan hasta la zona comercial donde están ubicados los depósitos de mercaderías. Utilizan como medio de trasporte furgones, camionetas, automóviles y hasta motocicletas.

A esa misma hora también comienzan a descargarse camiones de gran porte que llegan al lugar provenientes de diversos puntos de Brasil. Traen productos frutihortícolas e industrializados. Los depósitos están ubicados a menos de un kilómetro del Puente de la Amistad.

El gran elefante de la ilegalidad va tomando forma cuando los “paseros” hacen sus pedidos en las cajas y luego esperan cargar las mercaderías compradas en reales, moneda brasileña.

Desde ahí, los vehículos paraguayos atestados de mercaderías parten como hormigas hacia Paraguay. Cruzan el Puente de la Amistad y se dirigen a gigantescos depósitos instalados en diversos puntos de Ciudad del Este donde se rearma la carga y se acomoda en camiones de gran porte.

En un muestreo de seguimiento de nuestro equipo de investigación se realizó el conteo de furgones que ingresan a primeras horas de la mañana a través del Puente de la Amistad. El jueves 17 de marzo en el horario de 4:49 AM hasta las 5:49 AM ingresaron 130 furgones. Ninguno fue controlado por los funcionarios de la aduana. El ingreso por el puente de este tipo de furgones continúa hasta casi entrada la noche. El paso se concreta gracias a la coima abonada a los funcionarios destacados en la zona primaria.

Los cargamentos pertenecen en su mayoría a “empresarios” que operan a mayor escala con su propia flota de furgones, poseen sus propios depósitos en territorio paraguayo, que funcionan como un centro de acopio, y desde allí reembarcan las mercaderías a enormes camiones de carga.

Estos redistribuyen el contrabando hacia diferentes puntos del país como: Coronel Oviedo, Caaguazú, Villarrica y Asunción.

No son paseros, son grandes comerciantes, con un tremendo poder económico y político, y que inclusive tienen la protección de las autoridades, y pagan las coimas a nivel de funcionarios de alto cargo, no de los simples funcionarios encargados de realizar las verificaciones en la cabecera del puente.

Fracción Victoria, la punta del iceberg

Uno de los depósitos de acopio de contrabando se erige y funciona en la fracción Victoria del barrio San Alfredo, de Ciudad del Este. Sus puertas se abren casi al mismo tiempo que las de Vila Portes. Los furgones cargados en otro lado del Paraná llegan en menos de 20 minutos de viaje. Estos vehículos ingresan por la puerta trasera del depósito.

Adentro, media docena de estibadores reubican las cajas y bolsas a los camiones de carga. Una vez lleno el vehículo, parte e inicia la ruta de redistribución a las grandes y conocidas cadenas de supermercados de la zona Este.

G. 50.000 por cada furgoneta

Se trata de un esquema corrupto bien montado, que sobrevive a todas las administraciones aduaneras y que se perfecciona con el tiempo. La coima por furgón es de G. 50.000 y aumenta según el tipo de carga. Los “empresarios” pagan por sus flotas de vehículos a funcionarios de alto rango.

Sin base de datos de los paseros

La aduana paraguaya no tiene siquiera una base de datos de los paseros. El secretario de administración, Mario Francia, reconoce que apenas tienen un cuaderno, en el que están anotados algunos nombres con los números de cédulas. Según dijo son aproximadamente 270 nombres.

Saben lo que pasa y no hacen nada

El administrador de Aduanas del Puente de la Amistad, Alberto Estigarribia, confirma que el modo de operar de los grandes contrabandistas es hacerlo en apariencia a baja escala para reagrupar toda la mercadería en depósitos en el lado paraguayo, pero la institución nada hace para luchar contra ello. 

Vía libre para los “amigos”

El director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, recibe informes sobre el ingreso masivo de productos ilegales a través del Puente de la Amistad. Sin embargo, el esquema se mantiene, porque los contrabandistas son amigos o parientes de algún político y tienen vía libre para “trabajar”.

Próxima entrega: Contrabando hacia el Brasil por puertos clandestinos; a Paraguay, por la propia Aduana.

nelson@abc.com.py

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