Cambios Guaraní, ligada al Gral. Rodríguez

“Cambios Guaraní SA”, una casa de cambios muy reconocida en la época de la dictadura, cerró poco tiempo después del advenimiento de la democracia. Del listado de cuentas secretas (y hasta el momento de escribir estas líneas) este es el último perfil de cliente vinculado a un personaje público: el Gral. Andrés Rodríguez, exconsuegro de Stroessner, cabeza del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989 y expresidente de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RCRXHUPJRAETNOBGAZLRPOQWE.jpg

Cargando...

Entre las ya publicadas cuentas de Horacio Cartes, Graciela Stroessner y Manuel González Llamas (yerno de Stroessner), es Cambios Guaraní la que menos datos consigna en su planilla. Apenas deja saber que la cuenta fue abierta el 26 de abril de 1988, prácticamente un año antes del golpe de Estado. Fue cerrada el 6 de noviembre de 1990, según reportes de su ficha.

La cuenta bancaria tenía la orden de enviar correos con detalles del movimiento de dinero a una dirección en Paraguay que tampoco es detallada. Le asignaron un código de cliente número 5091025600 y un código bancario 5090206775.

La empresa siempre estuvo asociada al difunto Gral. Andrés Rodríguez, consuegro de Alfredo Stroessner. Rodríguez, quien fue vinculado varias veces a supuestas actividades ligadas al narcotráfico, es quien lideró el levantamiento militar que acabó con la dictadura en 1989 y fue Presidente de la República.

Cambios Guaraní gozaba de privilegios en el mercado financiero al igual que Humaitá Turismo, fachada bajo la cual se disfrazaba a Humaitá Cambios, ligada a la familia del entonces poderoso Gral. Alcibiades Brítez Borges.

En el caso de Cambios Guaraní, que tenía sucursales en Asunción y en Ciudad del Este, con el tiempo se supo que también tenían inversión extranjera. Parte de la familia uruguaya Peirano, de doloroso recuerdo entre ahorristas estafados en Paraguay, captaba plata en el extranjero y la invertía en la casa de cambios. Más tarde incluso asociaron al grupo Velox (que tenía a los Peirano como accionistas) y apareció la nominación de Financiera Guaraní. En 1989 adquirieron el Banco Alemán que al quebrar dejó un tendal de ahorristas estafados. Se calculó entonces que entre Paraguay, Uruguay y Argentina el monto defraudado por los Peirano habría llegado a unos 1.500 millones de dólares.

Ayer intentamos obtener la versión de antiguos ejecutivos de Cambios Guaraní. A través de un intermediario hicimos llegar al abogado Cecilio Fleytas (exadministrador general de la firma) nuestros deseos de obtener su versión. Al cierre de la edición no teníamos respuesta para consignar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...