Chofer del clan ZI tras monumentales contratos

Una empresa de seguridad privada vinculada al chofer y secretario del exgobernador y actual diputado cartista Justo Zacarías Irún fue beneficiada con adjudicaciones por G. 11.000 millones. Del total, unos G. 10.000 millones están directamente vinculados a gobernación e intendencia que estaban en manos del clan ZI. La empresa de seguridad privada fue usada para supuestas provisiones de sillas de ruedas, construcciones de aulas, empedrados, local para Senepa, alimentos, monumentales cantidades de insumos de oficina y de limpieza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PH5OGP7WL5D4HJNC25APYVWZOQ.jpg

Cargando...

Normalmente un cúter (cortador de escritorio) mediano puede costar unos G. 2.000 y uno más grande entre G. 4.000 y 18.000. Pero en la Municipalidad de Ciudad del Este ese cúter mediano con mango de plástico llegó a costar G. 285.000, proveído por una empresa de seguridad privada que facturó más de G. 11.000 millones. La misma empresa llegó a vender casi 4.000 cartuchos para impresora y 1.100 tóner.

La mencionada compra millonaria se hizo en el 2015, año electoral en el cual Sandra McLeod, esposa de Javier Zacarías Irún, ganó las municipales. La empresa de seguridad se llama GLOBAL S.A. ACTIVIDADES PROTECCION PREVENTIVO. Una de sus accionistas es María Inés Larroza Britos y uno de sus contactos legales ante Contrataciones Públicas es María Estela Larroza Britos. Ambas son hermanas de Mario Isidoro Larroza Britos (chofer y secretario privado del entonces gobernador Justo Zacarías Irún). Mario Larroza figuraba en planilla de la gobernación de Alto Paraná donde cobraba un salario de más de G. 7 millones y elevados viáticos mensuales. Todos ellos “para acompañar al señor gobernador para asistir a reuniones varias”. Actualmente, Larroza aparece en planilla de la Cámara de Diputados con un salario de G. 4 millones.

Esta empresa donde aparecen las hermanas del secretario privado y chofer de Justo Zacarías Irún fue adjudicada con los mayores contratos con la gobernación de Alto Paraná (Justo Aricio Zacarías Irún) y la intendencia de Ciudad del Este (Sandra McLeod de Zacarías Irún) en años electorales.

También la gobernación de Justo Zacarías hizo una compra monumental en año electoral. En el 2017 adjudicaron por casi 1.500 millones de guaraníes para construirle un local a SENEPA en el barrio San Miguel de Presidente Franco que, hasta setiembre del año pasado, no se usaba. En ese 2017 estaba en efervescencia la campaña electoral donde Javier Zacarías Irún se candidataba para el Senado y su hermano Justo para la Cámara de Diputados.

GLOBAL está registrada como una empresa de seguridad privada. Tal es así que en un documento oficial de setiembre del año pasado, la Policía Nacional incluyó a la misma en el listado remitido al Poder Ejecutivo. 

Como representante legal aparece Ana Magdaliz Bareiro Rodríguez, una joven de bajo perfil y de apenas 26 años quien es la que aparece físicamente en las representaciones. 

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...