Una “claque” administrativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) opera el negocio de préstamos personales en la institución, a través de una financiera que tiene como accionistas a empleados del área de administración.
La financiera está registrada como “Ideas Empresariales SRL”. Aparecen como accionistas Narciso Ramírez, Cynthia Carolina Álvarez, de la Dirección de Administración-Rendición de Cuentas del TSJE, y Rafael Basilio Benítez Acuña, exmarido de Carmen Escobar, codirectora del Registro Civil. (Ver Infografía).
La fachada del negocio es el “Círculo de Funcionarios Administrativos de la Justicia Electoral-Cifunaje”, que actúa también de intermediario y funciona en el predio del organismo electoral, facilitando sus operaciones.
En el gremio están a la vez compañeros cercanos de los “accionistas” de la financiera, que son del área de tesorería, contabilidad, asesores y leales de miembros del TSJE, como Cynthia Figueredo, jefa de gabinete de la ministra María E. Wapenka.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su lado, Cynthia Álvarez es accionista de la financiera, es secretaria general del Círculo y funcionaria del área administrativa del TSJE.
El Cifunaje remite a la Dirección General de Administración del TSJE la planilla firmada por los clientes de la financiera y esta dependencia se encarga de los descuentos “ autorizados por los funcionarios”, explicó Luis Lezcano, presidente del Círculo.
Coincidentemente, el Círculo y la financiera Ideas fueron creados en el mismo año. El gremio se fundó en julio de 2012 y el negocio se constituyó en agosto de 2012.
“Es un círculo de funcionarios administrativos que comprende el bloque administrativo y el bloque de ministros”, dijo Lezcano.
Sobre la vinculación de sus compañeros de trabajo con la financiera indicó: “Sí, está legalmente constituido”... Agregó que también operan con otra firma.
Lezcano no quiso dar cifras del negocio, solo confirmó que tienen “800 usuarios, de los cuales 150 son socios” del gremio. Tampoco respondió sobre las tasas de interés.
Narciso Ramírez, funcionario administrativo del TSJE y accionista de la financiera, señaló: “Tengo mis acciones ahí, creo que no está fuera de la ley. Es una oportunidad donde yo invertí y entraron a trabajar con el círculo”.
Tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito
“Estamos hablando de tráfico de influencias y estamos hablando de enriquecimiento ilícito, causales que habría que ver cuál es el interés del Ministerio Público de actuar o no bajo esas figuras”, refirió Humberto Peralta, ministro de la Función Pública, al ser consultado sobre el negocio de los funcionarios del TSJE.
“Enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias porque hace uso de cierta atribución de información o en el ejercicio del cargo se vale de terceros para obtener algún beneficio personal a terceros”, remarcó Peralta.
Añadió que el caso es delicado, ya que justo afecta el área administrativa, “donde se liquidan sueldos en casi todas las instituciones públicas y delicado porque yo sé quién cobra efectivo”. Mencionó el artículo 57 de la Ley 1626 que es obligación del funcionario “mantener una conducta acorde al ejercicio del cargo. Hay personas que tienen información privilegiada como en este caso el área administrativa, que implica mantener un nivel de decoro al cargo”.
“Solo hacemos los trámites”
Los trámites administrativos se hacen con base en planillas firmadas por los funcionarios, señaló Hernán Burguez, jefe de prensa del TSJE. Dijo que la gestión corresponde por reglamento presupuestario. “Informamos a Hacienda, procedemos a despachar los papeles y ellos transfieren directamente al Círculo”, indicó.
