Colapso de ANDE castiga a miles

A una semana de haberse producido el incendio en la subestación de Lambaré, ayer se registró un nuevo siniestro, esta vez de mayor magnitud, en la estación de San Lorenzo, que suministra más de 300 MW que, en promedio, equivalen a unos 100.000 clientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75TCLC62AJDSBK653I3HJRSNZE.jpg

Cargando...

La ANDE estima que recién en cinco días se normalizará el servicio y no descartan nuevos cortes.

Entre la medianoche del jueves y madrugada de ayer viernes se produjo otro incendio en la estación San Lorenzo, dejando fuera de servicio los 14 alimentadores de 23.000 voltios que abastecen a los centros de Distribución de San Lorenzo, Tres Bocas, Villa Aurelia, Barrio Parque e Itauguá. Las consecuencias son más graves que las observadas días pasados en Lambaré, no solo porque fueron afectados los alimentadores de potencia, sino también porque los cables de protección y control de los equipos de maniobra quedaron inutilizados, hecho que imposibilita transferir la carga desde otros centros.

Según anunciaron las autoridades de la ANDE, tomarán todas las medidas posibles para atender al menos parcialmente todos los sectores. De acuerdo con el reporte, luego de controlarse la situación procedieron a la verificación de los daños, y constataron la avería en parte del sistema de control. No fueron afectados los demás equipos de la estación San Lorenzo, como transformadores de potencia, patio de maniobra de 220 y 66 kV.

Asimismo, se informó que los depósitos y otras instalaciones ubicadas dentro del predio de la citada estación se encuentran alejados de la zona del evento.

Posteriormente, procedieron a realizar maniobras que permitieron atender parcialmente la demanda de la subestación Villa Aurelia desde la estación Guarambaré. Asimismo, realizaron adecuaciones en la estación Lambaré para poner en servicio la subestación Tres Bocas, con suministro desde la estación Puerto Sajonia, logrando así recuperar el 70% de la demanda de dicho local.

El titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, reconoció que lo ocurrido es consecuencia de la falta de inversiones. “En el sistema eléctrico paraguayo se ha dejado de invertir por muchísimos años y vamos tener consecuencias peores, si no se toman en serio las cosas y no nos ponemos de acuerdo. La ANDE dejó de construir subestaciones y líneas porque la gente no quiso”, dijo en referencia a la oposición de vecinos con respecto a las subestaciones de Mburucuyá, Villa Aurelia y barrio Molino, donde debían realizar ampliaciones.

Sin embargo, el funcionario omitió recordar que la ANDE tenía desde hace dos años cerca de 300 millones de dólares de los bonos soberanos para obras que no se ejecutaron a tiempo, debido principalmente a la negligente gestión en los procesos licitatorios, la mayoría de ellos cuestionados por la falta de transparencia o por sospechas de estar direccionados o amañados. En respuesta a los reclamos de la ciudadanía que queda sin el servicio básico, el titular de la ANDE solo atinó a pedir disculpas por los inconvenientes que ocasionan.

A pesar de que varias zonas del área metropolitana estarán sin luz durante cinco días, el ingeniero Víctor Romero descartó la posibilidad de declarar emergencia eléctrica nacional.

Recordó que en el 2010 se declaró la medida y los administradores de entonces recibieron US$ 85 millones, sin que se vieran los resultados.

Descartó que el incendio en San Lorenzo haya formado parte de un boicot por parte de los funcionarios. Argumentó que, de ser así, los trabajadores no estarían brindando sus servicios “sin descanso”, como lo hacen ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...