Colombianos rechazan el polémico trato firmado entre el Gobierno y las FARC

Contra los pronósticos que indicaban una victoria cómoda del “sí” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el pueblo colombiano votó “no” al pacto. El acuerdo fue criticado antes del plebiscito por las excesivas concesiones a un grupo responsable de horrendos crímenes y por la desconfianza que despierta.

Cargando...

BOGOTÁ (AFP, EFE, Reuters).El rechazo al acuerdo obtuvo un 50,2 por ciento de los votos frente al 49,7 por ciento de quienes lo avalaron.

Esto significó 6.430.909 votos por el “no”, frente a los 6.374.491 sufragios obtenidos por el “sí”.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los convencidos por el “no” fue José Gómez, un pensionado de 70 años: “Es absurdo premiar a unos criminales narcoasesinos que han hecho al país un desastre”, dijo.

Los colombianos manifiestan su hartazgo de la guerra, pero la mayoría rechaza hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

El Gobierno había dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Anoche, tras conocerse los resultados, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “se abre una nueva realidad política” que es una “oportunidad” para el país.

Diálogo nacional

“Como Jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la Nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar” , sostuvo.

Manifestó que conserva “intactas” sus facultades y su “obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”.

Además, subrayó que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC “sigue vigente, y seguirá vigente”.

El Gobernante anunció también que hoy convocará a “todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el “no”, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, apuntó.

Por su parte, los jefes de las FARC dijeron que “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

El comunicado del grupo armado fue leído en la capital cubana, lugar de las negociaciones con el Gobierno colombiano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...