El reciente secuestro del joven menonita Franz Wiebe se suma al de Abrahán Fehr y al del policía Edelio Morínigo, quienes están cautivos en poder de los criminales.
Tras el plagio del humilde joven menonita, de la colonia Río Verde (San Pedro), Franz Wiebe, catalogado por el EPP como “oligarca” y por quien exigen el pago de US$ 700.000 para su rescate, la familia del secuestrado está sumida en la impotencia, totalmente desorientada, pues asegura que apenas cuentan con unos G. 5 millones de ahorro, producto de la venta de leche, por lo que no tienen ninguna posibilidad de obtener el monto requerido por los criminales.
Los padres del menor de edad, en medio de la desesperación claman por la libertad del hijo, y la población de la colonia trata de ofrecer sostén moral a la familia en este difícil momento.
Los colonos admiten que están desorientados y sin poder de reacción ante la presencia de los criminales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los menonitas, debido al temor y la inseguridad reinante ante la falta de respuestas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se ven obligados a reducir los horarios de trabajos. “No sabemos qué hacer ni a quién pedir ayuda, estamos en época de cosecha de maíz, y solo luego de amanecer bien salimos de nuestras casas y antes de que sea tarde ya debemos regresar, muy poco ya trabajamos”, dijo ayer un menonita a ABC, que por temor pidió anonimato.
Ante la consulta de abandonar la zona, los colonos coincidieron en que es complicada esa posibilidad, debido a que cuentan con millonarias deudas que honrar con diferentes instituciones crediticias. “No es fácil, tenemos que trabajar para cubrir deudas, los plazos vencen, todos hacemos préstamos para producir y de la cosecha debemos pagar eso, por eso estamos preocupados y pedimos seguridad”, dijo el entrevistado.
La colonia menonita es el pulmón de la economía del distrito de Santa Rosa del Aguaray. Varios pobladores de la zona trabajan con los menonitas como peones y con la reducción de las actividades cesaron manos de obras, se siente la baja de circulante, por lo que se evidencian el golpe y la repercusión económica y social en la zona.
Solidaridad y fe
La población menonita se solidariza con la familia del humilde secuestrado y reza por la liberación.
Para esta mañana se prevé que en todas las iglesias menonitas las oraciones sean por la libertad de todos los secuestrados.
¿Juez del grupo criminal?
El comunicado del EPP habla de un “juez” de nombre Ramiro Riquelme, quien supuestamente es el que dicta la sentencia ordenando el secuestro.
Los investigadores indagan quién sería ese integrante del EPP y las sospechas apuntan hacia Alcides Oviedo Brítez, quien está recluido en la Agrupación Especializada.
Oviedo Brítez es considerado el líder del EPP.
En el comunicado remitido a la familia Wiebe, el EPP exige que las mejores tierras sean devueltas a campesinos e indígenas.
Acotan que han “procedido a retener al oligarca Franz Wiebe. El Tribunal Revolucionario y Popular a cargo del juez Ramiro Riquelme ha ordenado tal retención a causa de la violación de leyes revolucionarias que prohíbe la deforestación”, dice, entre otras, cosas el panfleto. Finaliza refiriendo que “podrá recuperar su libertad con el pago de una multa”.
El comunicado que se sospecha se preparó en un lugar de reclusión está redactado en manuscrito, tinta azul y el nombre del adolescente en tinta negra.
Son como esos formularios que se llenan con el nombre de cualquiera; en este caso, el de un adolescente de familia humilde.